Este lunes feriado, un malviviente aprovechó la nula concurrencia en un local comercial de venta de celulares en el Barrio Aramburu, en Rivadavia, y se alzó con un gran botín a mano armada. 

El hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad del lugar y su dueño decidió publicarlas en redes sociales. Según lo denunciado por la empleada que se encontraba sola en el momento del robo, el malviviente se llevó 6 celulares, 2 tablets y $4000 pesos en efectivo. 

El hecho ocurrió cerca de las 20:30 horas en el comercio ubicado en calles Cipolletti antes de Sargento Cabral. En el caso interviene personal de Comisaría 27°. 

Mirá el video:

La historia de Carlos Suizer conmovió al país en las últimas horas. El hombre es músico y en la madrugada de este jueves tomó posesión de un piano abandonado en el Monumental para tocar tres horas en lo que fue la noche más fría del año. Allí el emblemático estado de River dio cobijo a más de cien personas en situación de calle y entre ellos estaba Carlos, que es sanjuanino.

El hombre llegó con bolsas con ropa y tras tocar el piano contó su historia. «Toqué con tanto amor y gusto como pocas veces. Solo le pido a Dios protección, porque estoy seguro que hoy van a haber personas menos porque con este frío de anoche ya muchos no deben estar con vida. Es imposible soportar este frío. El gobierno tendría que preocuparse un poco más, no solo para llevar una frazada y fideos calientes, sino llevar un poco más de compromiso con las personas que estamos así, en la calle», explicó el hombre en el canal Crónica.

Carlos es músico desde los 4 años de edad. Contó que viene de una familia de clase media, «muy importante de San Juan» y que su padre era cardiocirujano, de hecho fue director de Salud Pública de la Nación. Su madre fue docente y su familia fue fundadora de Jáchal. De hecho, el Centro Cultural lleva el nombre de su madre, Dalmira de Suizer.

«Vengo de una familia muy bien. Yo terminé así por una cuestión mía. No le hecho la culpa a nadie. Me dí cuenta que la vida hay que saberla construir de una manera que después no la destruyas. Es más fácil construir que destruir. Hace 14 días que estoy en situación de calle», contó el hombre que es concertista de piano, que estuvo entre los 20 mejores pianistas del país, aunque no toca todos los días porque no cuenta hoy con los recursos para hacerlo.

El hombre es padre de dos hijos, una mujer y un varon que ya son adultos y transitan su vida con éxito. En San Juan conserva a su hijo, con el que no se habla, y su hermano que tiene trillizos y quiere ver.

«Quiero viajar a San Juan en septiembre. Lo único que me quedó de vida es mi hermano y sus trillizos. Tengo hijos, mi hijo es empresario y no me habla. Él está muy bien, tengo una hija que pensé que vivía en Córdoba y esta viviendo en México. La dejé de ver hace 20 años. Me alejé de la familia por ciertos circunstancias. Ella estudiaba en Córdoba periodismo y abogacía y pensé que seguía allá pero me dijo que trabaja como modelo en México», agregó.

El eclipse total de Sol será uno de los eventos más importantes del año, y décadas para los amantes de los astros. En este escenario San Juan es una de los puntos favoritos por muchos para ver el fenómeno.

Sin embargo el mismo escapa a las discapacidades de muchas personas en donde la ceguera es una de las principales. Por eso el Colegio Provincial de Santa Lucía en conjunto con el CONICET, recibió el dispositivo Light Sound creado en Estados Unidos, el cual transforma la luz solar en sonidos para que personas ciegas y con disminución visual también puedas disfrutar el evento. 

«Para nosotros es un orgullo tenerlo en el Colegio y ser los únicos en San Juan. Nos inscribimos para poder recibirlo y lo tendremos a disposición tanto para estudiantes invitamos como también para todos los que quieran venir el próximo martes a disfrutar del eclipse», contó la directora del establecimiento Ana Belén Gómez a Diario La Provincia SJ. 

El dispositivo ofrecido por la Unión Internacional de Astronomía, quienes divulgan la astronomía en todo el mundo; convierte la luz del Sol en un sonido agudo, el cual se transforma a grave cuando el máximo astro entra en penumbras. 

«El proyecto busca integrar a todas las personas para que puedan apreciar el eclipse. Cuando el dispositivo llegó lo probamos con nuestra alumna que es ciega e inmediatamente buscamos la manera de hacerlo extendible a todas aquellas personas que también lo son», dijo Ana Belén y aclaró que «si bien el dispositivo funciona con auriculares lo que hicimos fue conectarlo al parlante de la escuela para que todos a la vez puedan escuchar los sonidos».

A raíz de esto es que invitaron a estudiantes de la Escuela de Braile de San Juan quienes llegarán hasta Santa Lucía para apreciar el eclipse. «A todos los que invitamos les consultamos si querían venir ya que en ese horario se decretó asueto de actividades. Todos gustosos nos respondieron que sí, así que los esperaremos con un espacio preparado en el patio». 

«La emoción y la alegría en el rostro de nuestra estudiante fue algo único, todos vivimos un momento especial con ella y eso nos hizo dar cuenta de que lo que ofreceremos será maravilloso para muchos», finalizó la docente. 

En el establecimiento educativo no sólo trabaron con la estudiante con discapacidad sino también con el resto de los alumnos en la creación de cajas oscuras para poder apreciar el eclipse en forma segura. 

Directivos y docentes del Colegio Provincial de Santa Lucía extienden la invitación a todos los jóvenes, adultos y niños acompañados de sus padres, que puedan llegar el próximo 2 de julio a inmediaciones del establecimiento ubicado en calles 4 de Diciembre y Pedro Echagüe, Barrio Roque Saenz Peña. 

Por otro lado, Marisa Pelletant, directora de la Escuela de Braile de San Juan se mostró orgullosa y agradecida por la invitación que recibieron sus alumnos. 

«De acá podrán ir alrededor de 30 estudiantes que son jóvenes y adultos que ya se manejan por sus propios medios. Ellos asisten en el turno tarde y podrán concurrir a ver el fenómeno», relató a Diario La Provincia SJ. 

Y agregó que «los chicos ciegos y con disminución visual comparten las mismas actividades que quienes no tienen esa discapacidad y que haya para ellos un aparato que los ayude a percibir, a ver un fenómeno como estos, es algo único de describir, significa mucho para todos». 

Después de meses de silencio, aún en la campaña de las elecciones provinciales, el diputado Eduardo Cáceres  visitó el programa A Todo o Nada y brindó detalles del armado local de la oposición de cara a las elecciones nacionales.

En este sentido el macrista afirmó que aspira a sumar al espacio a peronistas locales. «Yo aspiro a que algunos peronistas  pueda hacer una reflexión y que se sumen a nuestro espacio en San Juan. Hablo de peronistas republicanos, constitucionalistas», dijo.

«Los peronistas antirepublicanos son Kirchneristas, basta con escuchar a Alberto Fernández decir que hay que sacar jueces para poner amigos. La formula  del oficialismo en San Juan es anticonstitucional, antirepublicana, antijudicial, antivalores», agregó. 

Además,  aseveró que la postulación de Orrego como diputado nacional apunta a «poner su caudal de votos para eitar que vuelva CFK».  «Desde mi opinión el Frente Con Vos, es un espacio antikirchnerista», manifestó. 

También defendió el trabajo del macrismo en la campaña de Orrego en las elecciones provinciales. «Nosotros tuvimos un rol indispensable en algunos departamentos como  Rawson, Jáchal, Pocito, Chimbas y Sarmiento. Los votos que sacó Orrego,  son el caudal histórico de la oposición en San Juan», explicó.

No hubo feriado por el Día de la Bandera en la sede del PJ Nacional en Matheu 130. Durante todo el día trabajaron los apoderados del principal partido que conforma el Frente de Todos para presentar los avales que deben acompañar  las candidaturas nacionales. Tal como anticipó Infobae, Daniel Scioli no seguirá su carrera electoral por lo que no llevará los avales necesarios para ser precandidato a presidente de la Nación. 

El dato, tras varios días de silencio del diputado nacional y ex candidato a presidente en el 2015, fue confirmado por sus allegados. También por Jorge Landau que como apoderado del PJ sólo recibió hasta hoy los papeles de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández. Lo que no habría es un anuncio formal.

Técnicamente, aunque se lanzó como presidenciable en marzo y en sus declaraciones siempre dijo que se postularía con o sin Cristina Kirchner enfrente, Scioli no fue oficialmente precandidato. Los precandidatos serán aquellos que sean aceptados legalmente tras ser inscritos ante la Justicia Electoral, con sus avales, hasta la  medianoche del próximo sábado.

El ex candidato, que enfrentó a Mauricio Macri en el 2015 y llegó a un balotaje en el que perdió por 1,5% de los votos, creía que podía ser el candidato natural este año. Lo animaba una ecuación: decía que si en primera vuelta Macri había obtenido un tercio de los votos y hoy su imagen cayó, no podría sumar lo que sumó en la segunda vuelta.Especulaba Scioli con el efecto del debate que protagonizaron: «Decían que hacíamos campaña del miedo y todo lo que anticipamos se cumplió«, recuerdan en su entorno quienes lo consideran, como se considera él mismo, un «ganador retroactivo».

Daniel Scioli y Mauricio Macri en el primer debate presidencial (NA)

Daniel Scioli y Mauricio Macri en el primer debate presidencial (NA)

El escenario cambió cuando Cristina Kirchner anunció que sería precandidata a vice y Alberto Fernández su elegido para ir por la presidencia. Y perdió fuerza tras el acuerdo del PJ y Unidad Ciudadanacon Sergio Massa, unidad expresada con sólo una lista en Buenos Aires para cada categoría. El ex gobernador quedó entonces sin margen de maniobra.

Scioli desearía tener un rol protagónico en la campaña aunque en su entorno se admitía estos días que difícilmente podrían ofrecerle otro lugar. La prioridad fue acordar con Massa que al aportar su estructura acordó liderar  la lista de candidatos a diputados nacionales.

La razón de la exclusión de Scioli en las listas es que hay muchos dirigentes que conforman el Frente de Todos para ocupar lugares. En Provincia la expectativa es que ingresarían entre 15 y 16 diputados nacionales. Y a Scioli le restan aún dos años de mandato tras haber integrado la lista en 2017 cuando Cristina Kirchner y Jorge Taianacayeron derrotados frente a Esteban Bullrich y Gladys González en la categoría senador nacional.

En ese marco, el precandidato a vicepresidente Alberto Fernándezconversó varias veces con Scioli con quien siempre mantuvo diálogo, incluso cuando se alejó del kirchnerismo.

Además Scioli, como es su hábito, conversa con todos. Con Juan Schiaretti, con Juan Manuel Urtubey y con Miguel Ángel Pichetto. Aunque el coqueteo existió y varios intentaron seducir al ex motonauta para que pegara el salto, el diputado nacional se quedaría en el espacio del Frente de Todos. Dicen que quiere colaborar en la campaña y como muchos referentes tiene expectativa de participar de un eventual futuro gobierno. Eso, claro, si ganan.

La legendaria banda británica The Rolling Stones regresará este viernes a los escenarios, con un show en la ciudad estadounidense de Chicago dentro de la gira «No Filter Tour», luego del parate obligado por la operación de corazón a la que fue sometido el cantante Mick Jagger, en abril pasado.

Tras una rápida recuperación del vocalista de 75 años, los Stones encararán unos 17 conciertos que se extenderán hasta el 31 de agosto por distintas localidades de Estados Unidos y de Canadá, como ya había anunciado el grupo en sus páginas oficiales.

El puntapié inicial será dado este viernes en Chicago, donde ya pueden verse muchos fans de la banda de distintas partes del mundo que se acercaron para presenciar el concierto.

La cinta, que se estrenará este jueves en la salas locales, marcará el regreso de la serie de películas animadas por computadora más famosa de Pixar (y probablemente del cine en general), que hasta los mismos creativos de la empresa propiedad de Disney llegaron a dar por clausurada.

Tras el cierre de “Toy Story 3” (2010), con dos premios Oscar y una recaudación de más de mil millones de dólares como broche de oro, tanto Cooley como el productor ejecutivo Jonas Rivera se encontraban entre aquellos que creían que el círculo del vaquero Woody (con voz de Tom Hanks en inglés), Buzz Lightyear y compañía estaba completo.

“Sólo marcaba el final del tiempo de Woody con Andy”, dijo Cooley en una charla exclusiva con Télam, acerca de que aquel epílogo con el grupo de juguetes en manos de una nueva niña llamada Bonnie abría, justamente, situaciones inéditas y “tenía sentido” continuar con la saga.

En la nueva película, Bonnie lleva de vacaciones a sus juguetes y abre al grupo un mundo más amplio que el que nunca soñaron, nuevos amigos y el reencuentro con la muñeca de porcelana Bo Peep (o “Betty”, en el doblaje latino), ausente en “Toy Story 3”.

Télam: ¿Qué cambios supuso para el grupo de Woody pasar de manos de Andy a las de Bonnie?

Josh Cooley: Creo que esa es la cuestión. Un elemento es que Bonnie es una niña muy diferente al chico que era Andy, y por lo tanto no va a tener la misma relación con sus juguetes que la que tenía él; eso es algo con lo que Woody va a tener que lidiar.

T: Woody se reencontrará con la pastorcita Bo Peep. ¿Por qué decidieron recuperar a este personaje?

Jonas Rivera: Bo fue siempre central en esta idea de cómo podíamos llevar más lejos a Woody. Es un personaje fuerte y siempre estuvo para ayudar a Woody en los momentos en los que él dudaba de sí mismo o de si lo que estaba haciendo estaba bien. Siempre le recordaba lo importante que era y el trabajo que tenía como líder del grupo.

T: Ahora aparece empoderada. Hasta su aspecto cambió y luce más musculosa.

Rivera: No es que le dimos ahora un carácter fuerte, sino que siempre estuvo como al fondo y la idea fue traer al personaje a la luz. Es como que introdujimos un personaje nuevo aún cuando ya era relativamente conocido.

Susana Giménez tiene fecha de debut: el 14 de julio arranca su ciclo en Telefe, que este año tendrá como gran novedad el formato internacional Pequeños gigantes, tal como anticipóTeleshow. Para el primer programa, además, habrá sorpresas. Porque además de estrenar el reality de chicos que nació en México, la diva hará un nuevo musical con la ayuda de Flavio Mendoza. El coreógrafocreó un cuadro de baile con el tango Cambalache, según lo planeado hasta ahora.

Por primera vez la diva cambia a Marcelo Iripino por Flavio en la concepción estética de su musical de apertura, lo cual será toda una novedad. Un sketch repleto de figuras invitadas será la otra pata del arranque, pero con una particularidad: una mujer del público tendrá la oportunidad de actuar con Susana. Por eso, en estas horas realizan en Morfi, todos a la mesa, un concurso para que una de ellas acceda a estar junto a su ídola. Hasta el día de su retorno, continuarán las promociones en la línea «Susana candidata», del cual ya se vieron al aire dos spots de enorme repercusión. Desde esa temática se hará el sketch junto a los artistas invitados, como cada año.

Lo que viene, lo que viene… Susana Gimenez, otra vez en pantalla (Instagram)
Lo que viene, lo que viene… Susana Gimenez, otra vez en pantalla (Instagram)

A fines de este mes estará festejando sus 25 años la productora de Adrián Suar, Pol-ka Producciones, factoría creadora de algunas de las ficciones más importantes de la televisión. Para la fecha del festejo, habrá una especial celebración en los estudios de Don Torcuato, donde hoy se graba la tira Argentina, tierra de amor y venganza (ATAV). Estarán las figuras emblemáticas de los grandes éxitos, que arrancaron en 1994 con Poliladron, Gasoleros, Campeones y muchísimos programas más a lo largo de un cuarto de siglo ya.

Adrián Suar prepara una nueva ficción protagonizada por Julio Chávez
Adrián Suar prepara una nueva ficción protagonizada por Julio Chávez

Pol-ka tiene un muy buen año con la historia de época que protagonizan la China Suárez y Benjamín Vicuña, también obtiene muy buenos números con el unitario Otros pecados. Y pondrá al aire en pocas semanas lo nuevo de Julio Chávez, El Tigre Verón, que espera repetir el éxito de El puntero, siempre por la pantalla de El Trece.

Marcelo Tinelli también transita un momento de gran éxito, sus números mejoran noche a noche a la par del éxito de ATAV, y por eso en pocos días terminará el formato Genios de la Argentina, que mientras tanto quedó reducido a los viernes. A fin de mes harán las finales  y el Súper Bailando ocupará las cuatro emisiones semanales de Showmatch, donde también habrá un nuevo especial de humor -el anterior le rindió muchísimo- con la idea de mantener la emisión mensual.

El líder de la LaFlia probó dos formatos simultáneos para que el que mejor funcionase se impusiera al otro. Nada puede, parece ser, con el certamen de baile y famosos; por eso decidió sumar nueve o diez parejas más, para así llegar a fin de año con su principal y rendidor formato.

El formato “Genios de la Argentina” finalizará en breve (Foto: LaFlia)
El formato “Genios de la Argentina” finalizará en breve (Foto: LaFlia)

El hecho de mantener a los humoristas de sus principales huestes en su programa dejó afuera de la tele el proyecto de VideoPlus, que iba a salir por Telefe con la conducción de Paula Chaves y Pedro Alfonso, junto a los principales cómicos del viejo Videomatch. Pero Telefe no quiere repetir a los humoristas si van a seguir con Tinelli en El Trece, y por eso el programa quedó en stand by. Quizás salga al aire en el último trimestre del año.

LaFlia está trabajando en el proyecto de reflotar Combate para El Nueve, convirtiéndolo en un ciclo de búsqueda de talentos artísticos, al estilo High School Musical, en medio de una escuela de arte, al estilo de Corte y confección -ciclo exitoso de las tardes de El trece- convertido en reality. Quieren a Nicolás Ochiatto en la conducción y además reflotar así un programa con muchísima llegada en los adolescentes y penetración a través de las redes sociales.

Los noticieros y los programas periodísticos estarán marcados por la agenda electoral. Será un tiempo de mucho despliegue en los canales de noticias y para los que prefieran el streaming, Netflix no los dejará sin sus tanques. En julio llagará la ansiada tercera temporada de La casa de papel, y con eso alcanzará para llenar los foros de debates en Twitter.

Y además, como los éxitos no se tocan, seguirá ¿Quién quiere ser millonario? y llegará la segunda temporada de La voz argentina. Será imperdible El marginal 3 en la TV Pública desde el 9 de julio, y su productora, Underground, empezará a grabar la comedia Volver a empezarcon Carla Peterson y Juan Minujín, que se verá a principios de 2020. Antes, Telefe pondrá al aire otra tira: Pequeña Victoria, con Julieta Díaz, Luciano Castro, Facundo Arana, Inés Estévez, Mariana Genesio Peña y Nicolás Francella.