Según el despacho oficial «el galardón internacional reconoce la excelencia en la industria turística a nivel mundial y fue entregado este sábado en La Paz, Bolivia donde Chubut, en representación de la Argentina, competirá en noviembre con el resto de los destinos de avistaje de ballenas del mundo que ganaron en cada continente».

“Fue una ceremonia muy emocionante, el jurado votó por unanimidad el avistaje en Península Valdés, en una terna que incluyó a Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay lo que para nosotros es un gran voto de confianza porque reconoce que el producto emblemático de Chubut no sólo es importante a nivel mundial, sino que por sus características también ofrece una experiencia única» explicó el ministro de turismo del Chubut, Néstor García, presente en la ceremonia.

El funcionario agregó: «Creemos que el reconocimiento al producto ballenas y a Península Valdés tendrá un efecto sobre el resto de la oferta de la provincia”.

El avistaje de ballenas es desarrollado por seis empresas habilitadas por el gobierno del Chubut y consiste en un servicio turístico de paseo a bordo de embarcaciones que se aproximan a los ejemplares de «ballena franca austral» que llegan a las costas del noreste de esta provincia para cumplir con el ciclo vital de reproducirse y adiestrar a las crías.

La producción de Pixar-Disney «Toy Story 4» llegó ayer a 4.985.000 tickets vendidos, por lo que hoy superará los 5 millones, al ritmo que viene obteniendo desde su estreno local, según informa el portal Ultracine, y bate todos los récords locales.

De esta forma la animación superó a «Minions» (2015), que en la Argentina sumó 4.935.000 espectadores, ubicándose de esa forma en el primer lugar en la historia de las recaudaciones en Argentina, recién registrada sistemáticamente a partir de 1997.

Por detrás de «Minions», pero siempre superando los 4 millones de espectadores quedaron «Titanic», «La Era del hielo 4» y -probablemente- la argentina «Deshonra» (1952), de Daniel Tinayre, con Fanny Navarro, Mecha Ortiz y Tita Merello, según consignó en su tiempo la revista el Heraldo del Cinematografista.

La cifra lograda por «Toy Story 4», puede interpretarse como que un 10 por ciento de la población de Argentina vio esta cuarta entrega de la saga acerca de mundo de juguetes que cobran vida, y ya se perfila que este número crezca por el inicio de las vacaciones de invierno, este fin de semana.

El próximo jueves esta producción comenzará a competir con la nueva versión de «El Rey León», por un perfil de público similar, producción que también pertenece, a fin de cuentas, al sello Disney.

La Dirección Nacional Electoral convocó hoy a representantes de los partidos políticos que competirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a un simulacro de escrutinio provisional que se llevará a cabo el próximo sábado 20, en la sede del Correo Argentino.

Según consignaron voceros del Ministerio del Interior, este ensayo será un acontecimiento que también estará abierto a los medios de comunicación que se acrediten antes del viernes 19 de julio a las 12 asuntospoliticos@mininterior.gob.ar

Hoy se realizó una nueva prueba interna y capacitación con el personal afectado a las tareas, en un acto que contó con la presencia y supervisión del titular de la cartera de Interior, Rogelio Frigerio. 

«Los resultados obtenidos fueron los previstos: se transmitieron telegramas desde la totalidad de escuelas y centros de transmisión digital habilitados en todo el país, dentro de los tiempos estipulados», aseguraron desde este Ministerio.

Además de Frigerio, asistieron a esta prueba y jornada de capacitación, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación, Adrián Pérez, el director nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand, el director de Servicios Electorales de Correo Argentino, Adrián González y el director general de la entidad, Gustavo Papini.

Viajó a Santa Cruz para charlar sobre su libro, Sinceramente, pero Cristina Kirchner aprovechó también para meterse en la campaña electoral rumbo a las elecciones presidenciales de octubre.

En una presentación que de casi una hora y media, la exmandataria acusó al oficialismo de hacer una «campaña sucia» de cara a las elecciones presidenciales: «Ya ni hacen promesas, solo dicen mentiras».

En Río Gallegos, Cristina habló poco del libro y mucho de los comicios: «Es una campaña sucia y muy violenta por parte del Gobierno. Me tiene preocupada porque las campañas sucias tienen como característica el no tener propuestas. O cuando mentiste mucho y tenés que ocultar lo que dijiste. Y lo otro es lo violento, los prejuicios. Eso siempre ha generado violencia», dijo ante una multitud.

Además, la expresidenta diferenció una promesa de campaña con una mentira. «En la campaña de ahora no pueden hacer promesas. En las elecciones del ’83 hubo promesas que no pudieron cumplirse, pero que no fueron mentiras -explicó-. Ese Gobierno intentó hacer las cosas y no le salieron. Pero ahora dijeron que los trabajadores no iban a pagar ganancias, que los jubilados iban a tener acceso a todos los medicamentos, que nadie iba a perder lo que tenía… nunca intentaron hacer eso, hicieron lo contrario. Te sacaron las cosas buenas y te dejaron las malas».

En la ciudad que la vio nacer políticamente junto a Néstor Kirchner hace más de 30 años, CFK disparó más munición gruesa sobre el oficialismo: «¿Qué pueden decir, ofrecer o mostrar más que campaña sucio y violencia? Nada. Dijeron que estaba escondida… estoy en el podio de los objetivos de violencia».

También, la dirigente del Frente de Todos le reclamó al oficialismo el dinero que el FMI le prestó al país: «El problema no son los sindicatos y la política. El problema siempre fue la economía. ¿Qué pasó que en tres años pasamos de tener cero deuda a deberle 57 mil millones de dólares al FMI? Me tiene mal ese tema, porque no los vemos en ninguna parte… ¿dónde están esos dólares? ¿Quién va a tener que pagar la deuda? ¿Los jubilados? ¿Los cartoneros de Juan Grabois?».

Para cerrar, sorprendió con una frase cuando habló de economía: «Este Gobierno no es buen capitalista. Los buenos quieren que la gente gane bien y tenga trabajo, para que la gente tenga dinero y consuma sus productos. ¿Qué clase de capitalistas son? Conmigo había más capitalismo que ahora. No me jodan más con lo del capitalismo.»

«No estoy de novia y si lo estuviera no tendrían por qué saberlo. No busquen chismes. No soy ni Pampita ni la China Suárez». Nahir Galarza se enoja cuando se le pregunta si tiene novio. Lo dice ella y lo aclara su entormo: «No le gusta que le pregunten sobre su vida privada. Ya antes de que se hiciera conocida por lo que pasó era así: reservada».

La joven de 20 años, condenada a perpetua por matar de dos balazos a Fernando Pastorizzo el 29 de diciembre de 2017, con el arma reglamentaria de su padre policía, se pone de mal humor cuando ve notas sobre su presunto noviazgo con Matías Caudana, el joven absuelto en una causa por narcotráfico que comenzó a visitarla y fue señalado como su novio.

«No puedo dar información al respecto. Sólo que en diciembre de 2018, le tramité el pedido de visitas al penal femenino a mi defendido. Luego, entiendo que continuaron con su relación de amistad. Desconozco si la podemos calificar de noviazgo, si bien es posible», dijo Augusto Laferriere, abogado de Caudana.

Lo que no se puede negar es que Nahir recibe cartas de pretendientes. Uno de ellos le escribió desde Miami. Otro desde España. Pero la mayoría de las cartas son de apoyo, no tiene que ver con algo amoroso.

También recibe llamados o esquelas de presos que le proponen encuentros. No sólo varones. Es más, según Nahir, una de sus amigas en la cárcel de Paraná se enamoró de ella y comenzó a acosarla, por eso la denunció.

«Sólo pienso en cultivarme leyendo y escribiendo y estudiando Psicología», dice Nahir. Por su afición a la lectura, que va de Carl Jung a Fabián Casas y César Aira, el encargado de una editorial porteña le enviará libros y pidió ver su producción escrita.

Nahir escribe poemas en un cuaderno y asiste a un taller literario. Ahora puede ver películas: le gustó El ángel y elogió las actuaciones de Toto Ferro, Chino Darín y Peter Lanzani. También le gustó Cecilia Roth, a quien ya vio en otras películas. En un Mp4 escucha a Soda Stereo y a Andrés Calamaro. «Por su edad, tiene los gustos de sus padres», contó un allegado.

Además recibió propuestas para escribir un libro del caso, pero no quiso. Prefiere escribir ficción. También le ofrecieron adaptar su historia a una película y un documental, pero hasta hora no hay nada firme. Y ella prefiere el perfil bajo, aunque es difícil: se han hecho remeras con sus frases y hasta tres muñecas.

Aún pareciera no ser consciente de la repercusión del caso.

—¿Tenés ganas de enamorarte? -le preguntó Infobae en la primera nota que concedió a un medio, el año pasado.

—Nunca me enamoré, pero supongo que en algún momento va a pasar. De lo que sí estoy segura es que todo lo que pasé me sirvió para darme cuenta de muchas cosas. Creo que ahora tengo un pensamiento más libre, una mente más abierta. No repetiría muchas cosas. De verdad, no lo pensé pero creo que no tendría problemas en enamorarme

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, consideró hoy «un orgullo y un compromiso» haber sido designado compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri y advirtió que en las elecciones se deberá optar por «una propuesta democrática para grandes transformaciones» o «una Argentina autoritaria y cerrada que no comercializa con el mundo».

«Esta fuerza política es el presente y el futuro de la Argentina. Estar al lado de él es un orgullo y compromiso y espero estar a la altura de la circunstancia para actuar con tu gobierno y con la Argentina», expresó el senador dirigiéndose el Presidente que lo escuchaba en el escenario de Parque Norte, donde se desarrolla el encuentro de Juntos por el Cambio con los candidatos nacionales.

Pichetto, quien se declaró «un hombre leal» a Macri, remarcó que se trata de «una elección bisagra en el país» ya que «se van a definir los próximos años. Está en juego una visión de Argentina en el mundo».

Consideró que lo que se define en esta elección «es una propuesta democrática para grandes transformaciones que el país necesita o la vuelta acciones de perfil autoritario».

También afirmó que el acuerdo Mercosur-UE «es un mérito del Presidente que hizo política sin dejar de reconocer la tarea del canciller Jorge Faurie y del ministro (de Producción y Trabajo) Dante Sica».

Pichetto volvió a cargar contra el candidato a gobernador bonaerense del kirchnerismo, Axel Kicillof, al señalar que «además de tener conformación marxista, expresa potentemente que La Cámpora va a gobernar la provincia de Buenos Aires», aunque dijo que «no cree que lo logre».

En el día de su natalicio, Google homenajeó en su clásico doodle a uno de los argentinos que fue pionero en la medicina mundial: René Favaloro.

El cirujano nació el 12 de julio de 1923 en La Plata y fue el creador del bypass, una técnica que permite reencaminar el flujo de sangre alrededor de las obstrucciones coronarias.

Favaloro se graduó en 1948 en la Universidad de La Plata. Su carrera la empezó como médico rural en la provincia de La Pampa. Allí tuvo como foco «educar a sus paciente en lo que es la medicina preventiva», señaló el médico Denton A. Cooley en un tributo luego de su muerte en 2000.

A comienzos de los ’60 se radicó en Cleveland, Estados Unidos. El vuelco en su vida profesional ocurrió en 1967. Ese año, operó a un mujer que tenía tapada una arteria coronaria utilizando su novedosa técnica, que patentó unos días después de la cirugía.

Al regresar a la Argentina a comienzos de los ’70, fundó la Fundación Favaloro para la atención médica, realizar investigaciones y brindar capacitación a profesionales recibidos.

La muerte de Favaloro fue un shock para la sociedad: se pegó un tiro en el pecho el 29 de julio de 2000. «El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano», escribió en una carta que se hizo pública. Tenía 77 años.

Ya no está Christine Lagarde formalmente al frente del Fondo Monetario Internacional, pero la ayuda a la Argentina continúa con fluidez, como estaba previsto. El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional se apresta a aprobar hoy viernes en Washington un nuevo desembolso para nuestro país, esta vez de 5.400 millones de dólares, el quinto de un préstamo total de 56.000 millones.

Cuando se concrete este giro, el organismo habrá enviado al país 44.500 millones de dólares desde que se implementó el plan el año pasado. El dinero podría estar en las arcas del Tesoro en los próximos días y se estima que ayudará al Gobierno a transitar con tranquilidad financiera estos meses de proceso electoral.

El board –que nuclea a 24 directores que representan a los países miembros– se reúne para analizar los números de la economía argentina que recogieron los técnicos en Buenos Aires en una misión entre el 11 y 22 de mayo y todo indica que la partida será aprobada sin dificultades. La novedad es que esta vez la reunión será liderada por David Lipton, el ex número 2 del FMI que remplaza provisoriamente a Lagarde mientras ella se alista para ser la presidenta del Banco Central Europeo.

Lipton y los directores podrán hacer preguntas a Roberto Cardarelli y su equipo, que fueron los encargados de redactar el staff report, el documento que contiene los detalles de la evolución de la economía argentina en los últimos meses. Se prevé que será aprobado sin dificultades ya que el propio Lipton había elogiado, en un comunicado emitido días atrás, a las autoridades de nuestro país “por sus continuos esfuerzos en la implementación firme de su programa de política económica”.

Además, el funcionario destacaba que el Gobierno había completado “todos sus objetivos fiscales, monetarios y de gasto social en el marco del programa respaldado por el FMI en el contexto de esta revisión”.

El funcionario estadounidense, un respetado economista y de perfil mucho más técnico que Lagarde, permanecerá en su cargo hasta que sea remplazado por un europeo, como la tradición del organismo indica. Lipton ha seguido bien de cerca el préstamo a la Argentina y era uno de los que más se resistía a la intervención del Banco Central en la estabilización de los mercados, hasta que finalmente se convenció de las particularidades del caso argentino.

Con este quinto giro, el Fondo ya habrá desembolsado el 78% del préstamo de unos 56.000 millones de dólares acordado con la Argentina y que le ha dado al Gobierno aire para estabilizar las turbulencias de los mercados. En septiembre, poco antes de las elecciones presidenciales, llegaría otro tramo de 5.400 millones y sólo quedarían pequeños desembolsos de 1.000 millones trimestrales hasta 2021.

Cande Tinelli todavía sufre en sus redes sociales la repercusión que generaron sus dichos sobre la economía argentina. «Tuve que volver a vivir con mi papá por culpa de la ’macrisis’. Llegué a vivir sola un mes, pero ahora puse en alquiler mi departamento por dos años», contó, quizás sin imaginar la ola de críticas que recibiría…días y días después.

Sin embargo, la cantante no quiere enfocarse en la negatividad – no por nada uno de sus temas se titula Haters- y después de su show en La Trastienda, partió rumbo al norte para una escapada llena de nostalgia y diversión. Junto a una amiga, que también es su maquilladora, recorre Disney.

«Reviviendo momentos de la infancia», contó Lelé, junto al paisaje más icónico de la tierra de Mickey Mouse, el castillo de Magic Kingdom. La it girl agradeció a una empresa que organiza viajes con quinceañeras, un gesto que indicaría que el paseo se trató de un canje o algún tipo de arreglo comercial.

Ver esta publicación en Instagram

Reviviendo momentos de la infancia. Gracias @onefiveoficial 💗

Una publicación compartida por ㄥ乇ㄥ乇’ 🔪 (@candelariatinelli) el

Canje o no, esta foto irritó a muchos seguidores de Cande, que otra vez la señalaron por sus dichos sobre la «macrisis».

Lejos de la polémica, las chicas se divirtieron como niñas en el parque de Disney. En la tienda de regalos no se resistieron a las vinchas con orejitas de Minnie y Cande contó que iba a comprárselas de recuerdo.

La mediática también se mostró feliz porque encontró comida «chatarra» vegana en el parque, una propuesta que al parecer, le cuesta conseguir en Buenos Aires.

El Gobierno Nacional bajó este miércoles de 4 a 3 pesos por dólar exportado, los derechos de exportación para 207 posiciones arancelarias de las economías regionales. La normativa incluye productos de la economía regional, como frutas frescas de pepita, uvas y legumbres, entre otros.

La medida, que entrará en vigente a partir de mañana jueves, fue publicada a través del Decreto 464/2019 en el Boletín Oficial, con el objetivo de potenciar el desarrollo de las producciones regionales, y ofrecer mayor competitividad a los productores para que puedan seguir invirtiendo y creando valor y empleo en los lugares donde producen.

Los productos seleccionados cuentan con una alta demanda internacional y con una tendencia creciente. El cambio impactará en sectores relevantes como el arrocero, las frutas frescas de pepita, cítricas y de carozo, cerezas, uvas, ciruela desecada, hortalizas como el ajo, la cebolla, o calabaza, el maní, la ciruela para industria, arándanos, nuez pecán, legumbres, pistachos, miel, entre otros, que en su mayoría están representados por pequeñas y medianas empresas de producciones intensivas con alto impacto en la generación de empleo.

El Gobierno dijo que en los tres años de gestión del presidente Macri “se abrieron más de 170 nuevos mercados”, muchos de ellos para estos sectores que podrán aprovechar las oportunidades y el ingreso a nuevos destinos de venta por parte de las pymes argentinas. Estos productos representaron en el 2018 un valor de 2.272 millones de dólares por exportaciones.