El presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, espera poder dar «un paso más» en la creación de una moneda única del Mercosur, en el marco de la cumbre que se realizará este miércoles en Santa Fe. Bolsonaro recordó que «esa propuesta, esa posibilidad en estudio, no nació conmigo. Ya en 1999 existía».

El mandatario dijo que este miércoles lo acompañará a Santa Fe el ministro de Economía, Paulo Guedes, y confió en que los presidentes podrán «dar un paso más en este sentido».

«Me criticaron en Brasil diciendo que era mucho mejor para Argentina que para Brasil. Pero si estamos en un casamiento, en un casamiento todo el mundo pierde o gana», dijo Bolsonaro en una entrevista a un diario porteño.

Incluso, en línea con las costumbres del argentino Mauricio Macri, Bolsonaro apeló a una comparación con el fútbol: «A veces a la hora del fútbol vos querés ver el partido de Independiente o de Racing, y tu esposa quiere ir al shopping. Pasa eso. Todo el mundo pierde o gana, pero el producto final es ventajoso», consideró.

También dijo que «este casamiento, Macri y yo, un casamiento hétero (risas), es muy bienvenido para nuestros pueblos».

El precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, almorzará el próximo martes con la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT), con el objetivo de sumar la foto con la central obrera distanciada de los gremios más afines al kirchnerismo.

Tras participar en varias oportunidades junto al movimiento sindical liderado por el camionero Hugo Moyano y el bancario Sergio Palazzo y también con la CTA de Hugo Yasky, Fernández mantendrá ahora un encuentro con la CGT conducida por Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estacioneros), en la sede del gremio estatal UPCN, informaron hoy fuentes partidarias.

Respecto a los comicios, Daer se encolumnó detrás del Frente de Todos al señalar a la prensa que «Alberto Fernández es nuestro candidato para enfrentar a Cambiemos en las elecciones. Lo quieren sacar de escena y evadir los temas de fondo. Quieren armar una discusión que nada tienen que ver con el futuro del país», agregó.

«La dirigencia sindical tiene que entender que esto se resuelve políticamente. Nos costó mucho unir al peronismo. Hay que juntar a todos los sectores de la sociedad para sacar el país adelante. No hay que contestar los agravios del presidente Mauricio Macri», cerró.

Los organizadores del almuerzo adelantaron que además de la conducción de la CGT también participarán los secretarios generales Guillermo Moser (Luz y Fuerza) y Sergio Sasia (Ferroviarios).

En una semana de lanzamientos de campaña, Mauricio Macri cerró un acto de Juntos por el Cambio en Parque Norte, otro el viernes en Córdoba y este sábado viajó a La Plata, la capital de la Provincia de Buenos Aires, donde fue a dar un mensaje a sus candidatos en el territorio más poblado del país.Acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, antes de ver a los postulantes en el Hotel Grand Brizo, el presidente recorrió el nuevo centro logístico para el mantenimiento del ferrocarril Roca junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el titular de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, y el jefe comunal de La Plata, Julio Garro.»Comparto este momento con mucha alegría. Sé lo que significa para esta gran familia ferroviaria, especialmente este taller del Roca. Es un momento muy especial la reapertura de este taller después de 20 años», señaló Macri. Y agregó: «Cuando pensaban que lo único que cabía era la resignación, de golpe cambió. La cosa cambió».

En varios momentos del discurso el Presidente hizo bromas sobre fútbol y también hizo alusión a los comentario de Cristina Fernàndez de Kirchner sobre María Eugenia Vidal y el tratamiento de «hadas, virginales, angelicales».

Macri dijo: «40 años es mucho tiempo, yo tenía 20 así que aspiraba a ser un gran jugador de fútbol. No mentira, ya era pata dura de entrada». Y le habló a Vidal: «María Eugenia, que está de moda las cosas que comentan otras personas sobre tus estados, en esa época (que tenía) cinco años, era virginal seguro», dijo entre risas.

«Estamos haciendo algo que nunca se había hecho porque decidimos hace tres años y medio dejar de quejarnos, dejar de buscar responsables en otra parte del planeta Tierra y asumir que somos los que estamos acá los únicos responsables de nuestro futuro», añadió el Presidente al terminar la recorrida por el nuevo centro logístico de 9.000 metros cuadrados en el que invirtieron $ 1.000 millones y que podrá atender hasta 30 trenes en simultáneo, para depósito, estacionamiento, mantenimiento y limpieza.

«Esto no es un partido de fútbol que miramos por televisión, es un partido que jugamos todos los argentinos y hoy es un día importante porque dimos vuelta una página negativa de la historia para transformala en positiva», concluyó Macri.

Antes de Mauricio Macri habló la gobernadora Vidal. «Hacer lo que no se ve, trabajar en profundidad, es lo que de verdad después te hace ponerte de pie y estar seguro que te vas a volver a caer», afirmó la mandataria provincial.

«Sé que en su corazón saben que esto que no se ve se está haciendo, lo sienten. Lo que uno hace de verdad llega. Vamos a seguir haciendo eso, que nuestra propuesta para lo que viene, para el futuro que todos queremos, que es trabajar en serio, como se hizo en este taller», remarcó en su mensaje a los bonaerenses.

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, consideró hoy «un orgullo y un compromiso» haber sido designado compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri y advirtió que en las elecciones se deberá optar por «una propuesta democrática para grandes transformaciones» o «una Argentina autoritaria y cerrada que no comercializa con el mundo».

«Esta fuerza política es el presente y el futuro de la Argentina. Estar al lado de él es un orgullo y compromiso y espero estar a la altura de la circunstancia para actuar con tu gobierno y con la Argentina», expresó el senador dirigiéndose el Presidente que lo escuchaba en el escenario de Parque Norte, donde se desarrolla el encuentro de Juntos por el Cambio con los candidatos nacionales.

Pichetto, quien se declaró «un hombre leal» a Macri, remarcó que se trata de «una elección bisagra en el país» ya que «se van a definir los próximos años. Está en juego una visión de Argentina en el mundo».

Consideró que lo que se define en esta elección «es una propuesta democrática para grandes transformaciones que el país necesita o la vuelta acciones de perfil autoritario».

También afirmó que el acuerdo Mercosur-UE «es un mérito del Presidente que hizo política sin dejar de reconocer la tarea del canciller Jorge Faurie y del ministro (de Producción y Trabajo) Dante Sica».

Pichetto volvió a cargar contra el candidato a gobernador bonaerense del kirchnerismo, Axel Kicillof, al señalar que «además de tener conformación marxista, expresa potentemente que La Cámpora va a gobernar la provincia de Buenos Aires», aunque dijo que «no cree que lo logre».

El actual subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, aseguró que el intendente electo por Capital, Emilio Baistrocchi le ofreció el cargo de secretario Administrativo y Legislativo en el Concejo Deliberante, para ocuparlo desde el 10 de diciembre próximo cuando asuma en el poder.

«Entendió que era conveniente ofrecerme el cargo porque cumplo para las dos funciones por mi profesión de abogado y considera que es necesario una visión política en ese lugar. Pero hay que esperar hasta el 10 de diciembre. Uno en eso tiene la prudencia del caso que se requiere la situación», señaló Correa Esbry en radio Light.

Ante esta propuesta aseguró que «por supuesto que aceptaría el ofrecimiento» porque considera que la gestión de Baistrocchi frente al municipio «va a ser una gestión brillante». «Sería un orgullo integrar su equipo», puntualizó. 

Luego destacó que en ese cargo «se trata de ver la cuestión desde el punto de vista político» para «alcanzar los consensos necesarios para sancionar toda la normativa que necesita el Ejecutivo para gobernar tranquilamente». «Hay temas que van a requerir mayoría de 2/3 y otra visión de poder demostrar que se puede trabajar en conjunto con la oposición. En eso vamos a trabajar codo a codo con los concejales y trataremos de demostrar que la gestión será abierta y de cara a la gente, escuchando mucho a los vecinos», finalizó.

Este miércoles se conoció el cronograma de pagos para las autoridades de mesa que trabajaron en las elecciones generales de junio en San Juan.

De acuerdo al cronograma del Correo Argentino, el calendario de pago comenzará:

  • Jueves 11: con las terminaciones de DNI 0 y 1
  • Viernes 12: 2 y 3
  • Lunes 15: 4 y 5
  • Martes 16: 6 y 7
  • Mièrcoles 17: 8 y 9

Quienes por algún motivo no puedan ir a percibir el dinero en el día indicado, deberán hacerlo desde el jueves 18 de julio en adelante

El candidato a vicepresidente por Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey se refirió en su visita a San Juan a la ley de protección de glaciares y su incidencia en la actividad minera. 

«Tenemos equipos técnicos para trabajar en ella porque esa ley, como otras que se han sancionado solamente desde un escritorio en Buenos Aires no entienden la realidad de las provincias argentinas y terminan atrasando la capacidad de desarrollo. Hay que trabajar con estándares internacionales porque eso hace a la sustentabilidad de la actividad. Necesita una mirada nacional de análisis».

En cuanto a las economías regionales, expresó «un ejemplo es el decreto 814 que permite tomar un porcentaje de cargas patronales a cuenta del IVA. Este gobierno ha reducido ese porcentaje que se podía tomar a cuenta del IVA y agravó la crisis de las economías regionales porque en la medida en que la estructura de costos para nosotros es mayor que en la zona núcleo del país, eso hace técnicamente imposible que se instalen otras empresas en nuestras provincias. El desafío es encontrar mecanismos para que la estructura de costos sea balanceada. Hay una gran inequidad».

El ex presidente Fernando de la Rúa, que permanecía internado en un centro médico de la Ciudad de Buenos Aires, falleció esta madrugada como consecuencia del agravamiento de sus problemas de salud.

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, cuestionó a Axel Kicillof y afirmó que si su rival gana las elecciones «va a gobernar La Cámpora».

«No se trata de él. Es él y todos los que forman parte de esa lista (del Frente de Todos) representan al sistema que gobernó a la provincia 28 años, contra el que me enfrenté en 2015», enfatizó Vidal en una entrevista concedida a Jorge Lanata para el programa Periodismo para Todos.

La funcionaria además cuestionó a Sergio Massa por unirse a las filas del Frente de Todos e hizo una defensa de su propia gestión y la del Gobierno nacional. «Me cuesta entenderlo a Massa», subrayó. Y apuntó que «va a costar que los bonaerenses vuelvan a confiar en él».

En cuanto a sus chances de ser reelecta, la gobernadora dijo estar «acostumbrada a correrla de atrás» y que en 2015 y 2017 también «decían que iba a perder».

«La verdad no me preocupa. Me preocupa que podamos contarle a los bonaerenses y transmitirles por qué queremos quedarnos», concluyó.

El senador y candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, afirmó que la principal medida de un segundo gobierno de Mauricio Macri sería «una gran convocatoria a la unidad nacional» y el llamado a un «acuerdo económico social».

A su vez, pronosticó un triunfo del oficialismo en las urnas en octubre, «en primera vuelta», luego de un «escenario más parejo» en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto.

«Una gran convocatoria a la unidad nacional sería el eje central de la política que va a expresar el presidente Macri, esto me lo ha ratificado», afirmó Pichetto en una entrevista con el diario El Tribuno de Jujuy.

Agregó que el presidente Macri tiene «la oportunidad de dejar un gran legado», gracias a «un capitalismo inteligente, con defensa del interés nacional, e integrado al mundo».

En esa línea, el histórico senador del PJ dijo que no tiene «nada que ver» y que está «alejado» del «peronismo que expresa una visión de izquierda», aunque sí cree «un peronismo democrático y republicano como soporte del sistema».

«Creo en una concertación democrática en el Congreso de grandes acuerdos y no un modelo de fractura de la democracia», dijo, y criticó a los que «siempre están deseando que pase lo peor en Argentina», para su propio beneficio político.

Por otra parte, negó que las opciones que expresan los economistas Roberto Lavagna y José Luis Espert puedan debilitar las opciones del oficialismo de alcanzar una victoria en octubre y cargó contra el exministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner al asegurar que no es «una opción para pelear en el escenario de la primera vuelta».

«El proyecto Lavagna es un proyecto en extinción y minoritario que ha quedado reducido a un esquema muy limitado», aseveró Pichetto y aventuró que «se va a achicar mucho» a medida que avance la campaña.

Por último, sobre la firma del tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, dijo que «la Argentina está ante un desafío extraordinario» y que «el peor escenario es el que sostienen Alberto Fernández y Axel Kicillof, quienes definen el acuerdo como una tragedia».

«La Argentina no va a volver hacia atrás, no va a volver a políticas económicas de intervención, a esquemas muy rígidos en el plano de control de todas las variables económicas. Estoy convencido de que, aun asumiendo que se han vivido dificultades el año pasado por la devaluación, las cosas empiezan a mejorar y hay un plano de crecimiento sostenido», concluyó.