a minería sustentable de San Juan nace con la actividad, pero no se agota allí. La sustentabilidad, implica una serie de acciones planificadas y coordinadas entre estamentos para asegurar esa capacidad de la sociedad de hacer un uso responsable de los recursos, sin comprometer generaciones futuras. Es decir, para que el desarrollo supere al mero crecimiento económico; incluso después del cierre de una mina.

En ese sentido, al comenzar su gestión el ministro de Minería Alberto Hensel concibió una ley para sociabilizar los beneficios de la minería de forma transversal a la sociedad sanjuanina.

Así nació el Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades (FMDC) por ley 1469-J.

El mismo está integrado por fondos aportados por el Ejecutivo, por el 20% de regalías mineras que percibe la Provincia con destino a rentas generales, además de los recursos provenientes de multas o recargos aplicados por esta autoridad.

El único destino de los fondos es financiar proyectos productivos, de carácter individual o colectivo, en el sector de la agricultura, ganadería, minería, industria, agroindustria, comercio, turismo y servicios afines a la producción, y todo otro que constituya un factor de desarrollo.

EL FMDC apoya todas las actividades económicas vinculadas a la identidad de cada territorio que favorezcan la generación de empleos y mejoren la calidad de los existentes, garantizando competitividad en el marco del principio de sustentabilidad.

Apoyo al trabajo

Con esta premisa se puso en marcha el Programa de Asistencia Financiera para la Pequeña y Mediana Minería, a través del cual se han otorgado más de 120 subsidios a emprendedores de toda la provincia, un total 17 créditos, el financiamiento de 21 proyectos de Modernización e Innovación Tecnológica, que en su conjunto representaron una inversión de más de $ 35.000.000.

A fines de noviembre, dentro del programa Ventanilla Abierta se entregaron subsidios y créditos a emprendedores de la minería y los servicios para la industria minera. La inversión fue superior a los $25.000.000.

El programa se repetirá este 2019 y los proyectos aspirantes actualmente se encuentran en etapa de evaluación.

Políticas públicas para el agro

Con una visión amplia e integradora de la minería se ha podido diagnosticar, diseñar y gestionar distintos programas inéditos en nuestra provincia, entre ellos, el destinado al desarrollo de productores agrícolas. Una muestra contundente se da en Jáchal.

Por falta de industrialización, se pierde la mayoría de la producción característica de la región, como es el membrillo de excelente y reconocida calidad. Con el objeto de revertir la situación, íntegramente financiado por el Ministerio de Minería, se pondrán en marcha dos líneas para procesar y convertir en producto final el 70% del membrillo jachallero.

Sanjuaninos listos para el futuro

El fortalecimiento de las instituciones que implica además, procurar la igualdad de oportunidades para todos los sanjuaninos, con una visión federal en el contexto de mundo cambiante y globalizado, impulsó a Minería junto al Ministerio de Educación a poner en marcha un programa que permitió acceder al lenguaje digital a todos los educandos de nivel inicial, de las escuelas públicas de provincia.

En este contexto, el Ministerio de Minería invirtió $15 millones de pesos en la adquisición y provisión de 234 mesas digitales y 3510 tablets, alcanzando la totalidad de los jardines de infantes de zonas rurales, urbano marginales y urbanas de toda la jurisdicción.

Convencidos de que la educación es uno de ejes de desarrollo, el Ministerio de Minería invirtió adicionalmente, más de $14 millones para dotar a las Escuelas Técnicas de la provincia, con 150 kits de robótica y el montaje de 20 laboratorios didácticos.

Apoyo cultural

Bajo el mismo postulado, Minería aportó $10 millones al programa Emprendedor Cultural, que tiene por objetivo otorgar financiamiento económico para la circulación, fomento y fortalecimiento de las industrias culturales y creativas de la provincia.

Nuevos joyeros mineros

A través de la Subsecretaría de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable se gestionó la iniciativa para el primer taller móvil de introducción a la joyería. Capacitadoras recorrieron los departamentos de Jáchal, Valle Fértil, San Martín, Sarmiento, Calingasta y Albardón para enseñar las técnicas y brindar los kits de trabajo. En ello se invirtió $ 424.136.

La iniciativa fue tan exitosa que actualmente se está trabajando en la creación de una Escuela de Joyería.

Empujón al trabajo

En junio se celebró un convenio de asistencia y cooperación entre el Ministerio de Minería, el Desarrollo Humano y la Municipalidad de Jáchal.

Se invirtieron $ 1.500.000 en un programa de asistencia técnica y financiera para emprendedores de la economía social financiado por el Ministerio de Minería; a través de proyectos socio productivos, inclusivos y solidarios.

La finalidad fue cooperar interministerialmente para el desarrollo sustentable de Jáchal y ante la necesidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante la integración al entramado productivo en una cadena de valor.

Con los caleros

Debido al sideral incremento del carbón residual de petróleo, insumo fundamental para la producción calera sanjuanina, se firmó un acta compromiso entre Minería de la Provincia, Cámara Minera, Cooprocami, empresas y pequeños productores caleros para subsidiar el equivalente en pesos de 25 dólares por tonelada.

El importe de esta iniciativa totalizó $ 2.611.351 y sirvió para resguardar el trabajo de 60 familias que dependen de esta actividad.

Además se destinaron $40.000.000 para Jáchal e Iglesia respectivamente para compra y adquisición de maquinarias y apoyo a emprendimientos locales.

El dólar comenzó este viernes estable por debajo de los $43 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

La divisa mantuvo ayer su tendencia de debilidad, característica de los últimos dos meses, y volvió a perforar este jueves los $43,ubicándose un 8,5% por debajo de su máximo histórico registrado a fines de abril.

El billete minorista cedió otros 17 centavos a $42,92, muy cerca de su menor valor en tres meses,

En el Banco Nación, el dólar cayó 10 centavos a $42,70 (en el canal electrónico se consiguió a $ 42,65), mientras que en las principales entidades de la city porteña marcó un mínimo $42,20 y un máximo de $43,30.

Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa descendió 12 centavos a $ 41,70, condicionada por los ingresos del sector exportador que, según fuentes del mercado, liquidó en la rueda unos u$s 100 millones, al igual que el miércoles.

A la oferta del agro, se suman los u$s 60 millones diarios que el BCRA licita a cuenta del Tesoro.

Con la nueva baja de este jueves, la cotización mayorista alcanzó su menor valor en los últimos tres meses, testeando en ciertos pasajes de la jornada el piso de $ 41,50 (llegó a marcar un mínimo intradiario de $ 41,57).

Desde ABC Mercado de Cambios, comentaron que «la figura de soporte de $ 41,50 por ahora se viene manteniendo con fuerza. Ya ha rebotado varias veces en los últimos días una vez que se acerca a ese nivel. Habrá que ver si este viernes respeta ese piso o si la tendencia a la baja se profundiza y lo rompe».

«Vemos bien al mercado porque el dólar está controlado y te permite jugar con otras variables, atento a lo que hace el Banco Central con tasas y liberación de liquidez. La leve baja en activos es normal por el arrastre de ganancias en los últimos tiempos», explicó un agente de la banca privada.

Para los analistas, el dólar se mantendrá en los próximos días en los niveles actuales aunque comenzaría a subir para cerca de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La AFIP dio a conocer hoy los parámetros para el pago de anticipos del período fiscal 2019 de los impuestos a los Bienes Personales y de Ganancias de Personas Humanas.

Las claves están incluidas en las resoluciones generales 4522 y 4524 publicadas hoy en el Boletín Oficial.

En el caso de Bienes Personales por disposición de la Reforma Tributaria sancionada en 2018, ya no se contabilizará para el pago el valor de la casa- habitación de los contribuyentes, hasta $ 18 millones.

En el caso de Ganancias, los anticipos a cuenta del gravamen se calcularán y registrarán en el sistema de cuentas tributarias, como es usual, a partir de la base imponible correspondiente al período fiscal 2018, pero tomando las deducciones y escala del impuesto vigente para el periodo fiscal 2019 que es actualizada por el índice RIPTE.

Los principales aumentos en las exportaciones se darían en San Juan con el (83%), La Rioja (71%), Santiago del Estero (51%), San Luis (48%), Misiones (46%), La Pampa (39%), Tierra del Fuego (24%), Entre Ríos (27%), Salta (25%) y Santa Cruz (18%), según un documento que fue anticipado a los medios nacionales. Estas estadísticas se dan en el contexto del acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea que fue presentado durante la tarde del jueves en el Palacio de Hacienda.

La reunión tuvo como anfitriones al ministro de la Producción, Dante Sica, y a su par de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie. Ambos funcionarios presentaron el acuerdo y despejaron las dudas de los ministros de Producción y Economía de todas las provincias.

Según los cálculos del Gobierno, cuando entre en vigencia el acuerdo entre el Mercosur y la UE las provincias podrían aumentar hasta un 12% sus exportaciones al continente europeo. Los estudios oficiales prevén alzas de entre el 4 y el 83% de exportaciones de productos provinciales a la UE.

El ministro Díaz Cano, en representación de San Juan, fue parte del encuentro nacional y solicitó la información para cada cadena productiva de las economías regionales de tal modo de conocer cómo afectará este acuerdo a cada una y conocer en detalle cuáles son las ventajas y desventajas del tratado entre ambos bloques.

“La idea es que en el caso de que hubiera desventajas, poder conocerlas y tratarlas a tiempo entre los estados nacionales, provinciales y las empresas y de esa forma tratar de ir subsanándolas para hacer competitivas a las empresas argentinas y en particular a las sanjuaninas”, dijo el licenciado Díaz Cano.

La uva de mesa y la pasa de uva que son productos que tradicionalmente componen la canasta exportable de San Juan comenzarán con arancel cero inmediatamente tanto para la importación como para la exportación, informó Si San Juan, luego de que se diera a conocer la noticia.

De acuerdo al índice CIRCOT, de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, el precio del metro cuadrado para la construcción casi alcanzó los $35.000 en San Juan, en el mes de junio. 

De acuerdo al valorador que se toma para realizar los cálculos, para llevar adelante la construcción de una vivienda tipo FONAVI, de una planta de 77,10 m2 de superficie cubierta, que forma parte de un grupo de 100 unidades habitacionales de un barrio, alcanza un total de $2.600.120,32. Por lo que el precio del metro cuadrado es de $34.825,16. 

Esto toma en cuenta la actualización de los salarios de la UOCRA del 5 al 8% y por ello, el precio se disparó ya que para el mismo tipo de vivienda los costos, al 5 de mayo, el costo directo (materiales y mano de obra) fue de $ 18.800,80m2. Si a ello le sumamos el Costo Indirecto (armado y funcionamiento del obrador, mantenimiento de equipos, desgaste de herramientas, pago de servicios, impuestos locales, provinciales y nacionales, gastos generales, gastos financieros, utilidades, etc.) que cada usuario deberá calcular, el precio total fue de: $ 33.724 m2.

En julio y agosto se seguirá aplicando el aumento acordado en paritarias y los precios de los materiales de construcción ya subieron casi el 2%.

Desde hace varios años Argentina alterna breves períodos de crecimiento económico con otros de recesión. Los analistas prevén que en 2019 el PBI de nuestro país encadenará dos años en baja, algo que no ocurría desde 2002, cuando, en medio de la peor crisis económica de la historia nacional, completó una caída de cuatro años consecutivos.

Argentina registró un explosivo período de expansión por el «boom» de precios de las materias primas, entre 2003 y 2012, cuando se anotaron máximos históricos para los productos del agro y los derivados industriales, principal fuente de ingresos por exportaciones de la economía doméstica.

Pero una serie de políticas equivocadas, como el control de cambios -impuesto desde octubre de 2011 hasta diciembre de 2015- y el fuerte endeudamiento externo entre abril de 2016 y enero de 2018, revirtieron aquel ciclo de crecimiento de la década pasada para entrar en una fase de estancamiento.

Datos sobre las cuentas nacionales del Banco Mundial y archivos de datos de la OCDE reflejaron que el PBI per cápita de Argentina cayó el año pasado al nivel de 2010, medido en dólares estadounidenses a precios actuales.En 2018, un año en el que coincidieron una recesión económica de 2,5% y una devaluación del peso del 51%, el PBI per cápita de Argentina descendió a USD 11.652,6, inferior a los USD 12.848,9 de 2011, antes de que se estableciera el «cepo» cambiario.
Argentina, que supo liderar las mediciones de PBI per cápita en la región (1986 a 1988 y de 1991 a 2001), quedó relegada al sexto puesto en el plano latinoamericano, superada por Uruguay (USD 17.278), Trinidad y Tobago (USD 16.844), Chile (USD 15.923), Panamá (USD 15.575) y Costa Rica (USD 12.027).
Si la comparación se extiende con los países del norte del continente americano, son varios los que postergan a la Argentina en la comparación. Pueden destacarse EEUU, con un PBI per cápita de USD 62.641, Canadá (USD 46.124,7) y Puerto Rico (USD 31.651,3).

Aunque poco significativos por su tamaño, son numerosos los estados americanos con un PBI per cápita superior a la Argentina, por la vinculación o dependencia de sus economías con países centrales: Bermudas (USD 85.748), Groenlandia (USD 48.295,6), Islas Vírgenes (USD 35.938), Bahamas (USD 31.857,9), Aruba (USD 25.630,3), San Cristóbal y Nieves (USD 19.829,4), Curacao (USD 19.457,5), Antigua y Barbuda (USD 16.864,4) y Barbados (USD 16.327,6).
Fuera de todo cotejo quedó una de las economías más importantes del continente, Venezuela, cuyos datos de PBI per cápita quedaron sin actualizar desde 2014 (USD 16.054,5), antes de ingresar en un espiral recesivo e hiperinflacionario sin precedentes que se extiende hasta nuestros días.
El Fondo Monetario Internacional realizó en su informe de Perspectivas de la Economía Mundial de abril de 2019 una medición del PBI per cápita por Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) o PPP (siglas en inglés de Purchasing Power Parity), a dólares constantes de 2011.
En esta comparación, el PBI per cápita de Argentina mejora a USD 17.838, aunque su posición en el listado no difiere de la anterior, pues el resto de los países de la región también obtiene un incremento de ingresos promedio, según esta medición que tiene en cuenta la incidencia de los tipos de cambio nacionales para adquirir una canasta de bienes y servicios similar en cada país.

Por Paridad de Poder Adquisitivo, Argentina se mantiene en un sexto puesto regional, detrás de Trinidad y Tobago (USD 28.545), Panamá (USD 23.847), Chile (USD 23.632), Uruguay (USD 21.006) y México (USD 18.434).
En la última semana se conocieron detalles del proyecto de Presupuesto 2020 que el Ministerio de Hacienda enviará al Congreso, que prevé un rebote de actividad el año próximo, con un crecimiento de anual 3,5%, impulsado por las exportaciones y la inversión, pero que calcula que el PBI en 2019, cierre de esta gestión de Mauricio Macri, caerá un 1,4 por ciento.
De esta forma, los cuatro años de la administración de Cambiemos completará una caída de actividad próxima al 2,7% acumulado entre 2016 y 2019.

El Comprobante de Pago y Retenciones es un documento que certifica que el Gobierno de la provincia de San Juan ha efectuado un pago, sobre la cual se ha practicado una retención impositiva a la persona humana y jurídica. Es emitido por las tesorerías de diversos organismos del Estado y es comúnmente requerido por los Destinatarios de Pago.

En el marco del Plan de Modernización del Estado sanjuanino, este nuevo servicio online busca agilizar las tareas y procesos diarios de la Tesorería General de la Provincia, como así también la del resto de las reparticiones de la administración central y organismos descentralizados. De esta manera, la Tesorería pretende adaptarse a la dinámica y funcionamiento actuales de las empresas proveedoras del Estado y las personas que también le prestan servicios, sumando eficiencia a la gestión estatal.

Al mismo tiempo, sumará beneficios tanto para el ciudadano (personas humanas y jurídicas) como para los agentes públicos, tanto de la misma Tesorería General de la Provincia, como también para el resto del Estado.

“Para el Destinatario de Pago, el beneficio más evidente será la posibilidad de obtener el comprobante sin necesidad de concurrir al Centro Cívico, lo que hasta el momento requería disponer del tiempo para el trámite y costos asociados al traslado, lo que, en el caso de proveedores de zonas alejadas y/u otras provincias, implica un beneficio significativo”, explicó el responsable de Destinatarios de Pago, de la Tesorería General de la Provincia, CPN Daniel Rattá.

Por otro lado, el Tesorero General de la provincia, Lic. Mario Fernández, explicó que “para el personal de la administración pública significa capitalizar el conocimiento y cambios necesarios requeridos para implementar el nuevo servicio, jerarquizando su perfil ya que se requieren de su parte habilidades vinculadas al uso del sistema más complejas que simplemente imprimir constancias. Sumado a esto, el Estado ahorra en insumos tales como papel, toner, mantenimiento de impresoras; haciendo también más eficiente su gestión”.

“También estimamos que descongestionará la atención en las Mesas de Entrada, si bien es importante aclarar que seguiremos otorgando el comprobante de manera tradicional, es decir, impreso, para quienes opten por solicitarlo personalmente concurriendo al Centro Cívico”, agregó Rolando Martín, de la Mesa de Entrada de la Tesorería General de la Provincia. 

Este desarrollo ha sido posible gracias a la colaboración de la Dirección Provincial de Informática y la Dirección de Gobierno Electrónico, que junto con la Tesorería General de la Provincia, vienen trabajando en lograr acercar el Estado provincial al ciudadano a través del uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Las empresas y personas que son destinatarias de pago del Estado sanjuanino pueden acceder a este nuevo servicio online a través del sitio web del Ministerio de Hacienda y Finanzas, sección “Links útiles”. Para poder obtener el comprobante deben contar con un usuario y contraseña que son generadas por la propia Tesorería General de la Provincia. En este sentido, los interesados deben enviar un correo electrónico a la dirección proveedores@sanjuan.gov.ar, informando Nombre y Apellido (o Razón Social) y CUIT.

Sobre los Destinatarios de Pago del Estado provincial
Los Destinatarios de Pago pueden clasificarse en:

Eventuales:

  • Personas humanas (físicas) que vayan a recibir un subsidio, un préstamo de lPV, un premio u otro pago que no implique ninguna facturación.
  • Agentes o autoridades de la administración pública provincial que vayan a recibir un pago en concepto de viáticos, vacaciones no gozadas y compensaciones similares.

Proveedores:

  • Personas humanas (físicas) que prestan un servicio bajo la figura de Contrato Administrativo de Servicio de Colaboración Regido por ley 793-A, o aquellas que vayan a prestar cualquier servicio  o vender un producto para cuya contraprestación emitirán una factura.
  • Para todo tipo de Personas Jurídicas que vayan a recibir un pago en cualquier concepto de parte del Gobierno de San Juan.

Para conocer más información acerca de la obtención online del Comprobante de Pago y Retenciones, contactarse con: 

Área Destinatarios de Pago de la Tesorería General de la Provincia. Centro Cívico, 1er piso, núcleo 6. Tel.: 4306625 – 4306635 – 4306633.

Con la firma para la puesta en marcha de una nueva etapa del dique Tambolar, también se empieza a dar forma a los proyectos viales que pueden potenciar el turismo, tras la buena experiencia con la ruta Interlagos. En ese sentido, se quiere lograr un camino que recupere, también, parte de la vieja Ruta 12 que conectaba Capital con Calingasta.

«Se trata no solo de rescatarla sino de recuperar parte de una ruta que fue emblema en San Juan. Las curvas y contracurvas de la Ruta 12 para viajar a Calingasta eran tan respetadas como temidas. Ahora es en un nuevo contexto, ya que se busca generar una traza turística, con posibilidad de tener infraestructura aledaña para turismo», destacó el director de Vialidad Provincial, Juan Magariños.

De manera que el sector de la Ruta que se quiere recuperar es el que podría unir Tambolar y Punta Negra y de allí, «bajar» a la actual ruta que va a Calingasta. «Todo está en estudio y hay que analizar cómo avanzará el proyecto para guiar la traza definitiva y se recupera parte de la original o no», explicó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer la cuarta revisión del programa Stand By y el acceso a un desembolso de 5.400 millones de dólares, según informó el organismo.

En un comunicado, el director gerente interino del FMI, David Lipton, informó el acuerdo alcanzado con las autoridades del Gobierno argentino. «Me complace anunciar que el FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo sobre la cuarta revisión del programa económico respaldado por el acuerdo Stand By». Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, Argentina tendría acceso a 5.400 millones de dólares.

Lipton dijo que «elogiamos a las autoridades argentinas por sus continuos esfuerzos. Las autoridades completaron todos sus objetivos fiscales, monetarios y de gasto social en el marco del programa respaldado por el FMI».

Más adelante, el funcionario resumió que «las políticas económicas de Argentina están dando resultados. Los mercados financieros se estabilizaron en mayo y junio. Se espera que la inflación, aunque se mantenga en niveles altos, continúe cayendo. La posición fiscal y externa sigue mejorando. También hay indicios de que la situación económica está mejorando».

Lipton puso de relieve el respaldo del organismo al cumplimiento efectivo de los compromisos asumidos por el Gobierno argentino.

«Apoyo plenamente los esfuerzos de Argentina para reforzar la confianza, sentar las bases de un crecimiento sostenible y proteger a los más vulnerables. La implementación firme de los compromisos y políticas de las autoridades en el marco del programa económico respaldado por el FMI será crucial para seguir avanzando. Espero con interés discutir esta revisión con el Directorio Ejecutivo del FMI el 12 de julio», concluyó Lipton en su misiva.

Lipton reemplaza en la dirección del FMI a Christine Lagarde, luego de que fuera nominada como nueva presidenta del Banco Central Europeo.

El miércoles pasado, Lagarde le dio el último aporte clave al Gobierno de Mauricio Macri, a horas de dejar la conducción del FMI. La misión técnica dio por cumplidas en tiempo y forma las metas del segundo trimestre, para liberar los 5.400 millones de dólares. Télam

El director interino elogió «los esfuerzos fiscales y monetarios». Esperan menos inflación.

La deuda que Vialidad Nacional tiene con la provincia sigue atravesada por la disputa y ayer se abrió una nueva instancia de negociación. Los funcionarios de la gestión macrista quedaron en acercar una propuesta en el transcurso del mes. Una vez que se presente, los alfiles uñaquistas la analizarán y en el caso de que no sea satisfactoria, no descartan la presentación de acciones administrativas y legales, explicó el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni. No obstante, aclaró que «esperemos que encontremos una vía que evite una situación no deseada, la de demandar a la Nación». El saldo en rojo que reclama el Gobierno local orilla los 4 mil millones de pesos, según manifestó el titular de la cartera económica.

La puja también está dada por los intereses que reclama la provincia ante los incumplimientos de la administración de Cambiemos. De una antigua refinanciación, la Nación no pagó dos cuotas de 880 millones de pesos en total, las que debía cancelar en enero y febrero. Pero, además, el gobierno sanjuanino sigue financiando obras viales nacionales como la Ruta 40 Norte y los dos tramos de la 149 en Calingasta, de los cuales, uno ya se terminó y el otro se encuentra en ejecución. La gestión uñaquista viene poniendo plata para que no se detengan los trabajos y sostener la mano de obra. Lo invertido en esos caminos supera los 2 mil millones de pesos, a lo que suman 1.300 millones de pesos de una obligación de 2016, que la Nación se había comprometido a devolver financiando rutas provinciales, había indicado el ministro de Hacienda. A todo eso le agregan los intereses. 

Gattoni y el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, se reunieron con la titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, y otros funcionarios macristas. El titular de la cartera económica local señaló que desde la Nación vienen manifestando problemas financieros, pero que «nos van a acercar una propuesta». De todas formas, destacó que «eso no interrumpe la preparación de las acciones administrativas y legales que correspondan. Se postergan las presentaciones, ya que vamos a dar una oportunidad para una oferta». Así, resaltó que «se abre una instancia a la posibilidad de negociación antes de tomar medidas extremas».

El hecho de que la administración de Cambiemos realice una propuesta de devolución significa un reconocimiento de la deuda. Sucede que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, le había dicho a este medio a fines de mayo que «se ha pagado todo lo que había para pagar hasta ahora y lo que resta son certificados de obra que no han llegado y que hay que tener la documentación correcta para pagar». Dichas declaraciones no habían caído nada bien en la gestión uñaquista, al punto que Gattoni había manifestado en Radio Sarmiento que Dietrich «mentía» y que en ese entonces la deuda de Vialidad alcanzaba los 3.500 millones de pesos. 

En la provincia cuentan con convenios firmados y los certificados de avances de obra cancelados, por lo que la disputa estará centrada en el cálculo de los intereses.