San Juan se convirtió en una de las provincias del país que más impulsa la energía alternativa y esto quedó demostrado con los diversos parques solares que se fueron realizando, otros están en construcción y los que fueron licitados a punto de comenzar su inicio. Pero ahora va más allá del elemento que garantiza la energía que se venía impulsando como es el sol y dio el primer paso para la creación del primer parque de energía eólica.

Para que se pueda pensar en este parque lo primero que debía realizarse, más allá de un estudio de base, era la expropiación del terreno donde se considera el mejor lugar para construirlo y ese paso ya fue dado en Diputados.

En lo legal el camino se inició respecto al inmueble de 12.701,581 hectáreas en la localidad calingastina de Tocota, algo que la provincia podrá disponer dentro de poco.

Desde San Juan viene avanzándose en el marco de la Ley 1.000-A que establece que todos los terrenos deben estar en condiciones y saneadas las nomenclaturas a fines de llevar adelante la expropiación mencionada.

Tocota se encuentra cerca al límite con el departamento Iglesia y ahora este espacio será declarado ante Nación como uno de los disponibles para la próxima licitación sobre proyectos de energías limpias. Cuando sea otorgada la licitación al ofertante y firmado los contratos, se concretará el primer parque eólico – solar de San Juan.

Un hombre perdió la vida cerca de la medianoche del domingo cuando la moto en la que viajaba chocara con un Fiat Uno.

El siniestro sucedió en la intersección de José Dolores y Tulúm, en Rawson. Desde  la Seccional 6ta confirmaron que la víctima fatal fue un hombre mayor de edad, aunque no revelaron la identidad.

Se trata del segundo fallecido en accidente de tránsito en menos de 24 horas. Ayer en La Chimbera, 25 de Mayo, un nene de sólo tres años de apellido Díaz murió tras un accidente múltiple en el que estuvo involucrado un camión municipal. 

Una vez más, la Fiesta del Carneo Español fue un éxito en el Médano de Oro. El Predio Gaucho José Dolores quedó chico ante la presencia de miles de sanjuaninos que se agolparon este domingo a la hora del almuerzo y la siesta.

El día se prestaba para probar un poco de locro, empanadas y por supuesto asado. Más de 60 stands con diversos productos, en su mayoría comestibles, hicieron de la Fiesta el evento ideal para pasear.

La fiesta es una costumbre muy arraigada en San Juan con aporte de los inmigrantes trabajadores españoles instalados en la Colonia Bolaños del Médano de Oro en Rawson. Comenzó en 2003, con el objetivo de difundir el trabajo, la economía social -productiva y la tradición de los habitantes referidas al carneo porcino, como así también promover el disfrute del punto turístico que es la localidad del Médano denominada «El pulmón verde» del departamento.

Comienza otra semana de julio y las temperaturas previstas para los próximos días se elevarán más de lo normal para la época, según lo que informa el Servicio Meteorológico Nacional. La máxima para este lunes, llegará hasta los 15ºC y la mínima caerá hasta 1ºC.

La jornada se presentará con cielo completamente despejado y vientos del sur, rotando al sudeste por la tarde y al sudoeste por la noche.

Para el martes, se espera que la máxima sea de 21ºC mientras que para los siguientes días oscilará entre los 15 y 28 grados.

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Parque Quebrada Zonda y en conjunto con la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentan un nuevo producto turístico denominado Ruta de Los Parques.

La atracción es totalmente gratuita y óptima para toda la familia. El recorrido comienza desde la Secretaría de Turismo en Libertador y Sarmiento. Un guía especializado en las bellezas de San Juan le cuenta a los visitantes y sanjuaninos por cada lugar que se recorre antes de llegar a los tres parques: de la Biodiversidad, Sarmiento y Quebrada de Zonda.

La primera parada se da en el Parque de la Biodiversidad, allí se recorren las instalaciones como la sala de incubación de distintas variedades de peces, especialmente de trucha y pejerrey. Este parque ofrece la posibilidad de conocer de cerca la fauna nativa de la provincia.

La misión del Parque de la Biodiversidad es asegurar la conservación y protección de los recursos biológicos acuáticos y forestales mediante la aplicación de la ciencia y la técnica. En el recorrido interactivo las familias podrán observar la fauna y la flora autóctona y descubrir las riquezas del agua y del suelo.  

Luego, el Parque Presidente Sarmiento es la segunda parada. En el departamento Zonda, con una superficie de 748 hectáreas, esta área protegida preserva los ecosistemas acuáticos y terrestres y protege la biodiversidad de especies. Es un lugar ideal para el avistamiento de aves al tiempo que invita a conectarse con los sonidos únicos de la naturaleza y disfrutar de la belleza del humedal.

Al finalizar el recorrido, llega el momento del Parque Quebrada de Zonda. Allí, se ofrece un almuerzo en la Hostería y luego un trekking de dificultad baja para que toda la familia pueda realizarlo hasta el mirador de los 7 caminos, con regreso por la Quebrada de Juan Pobre.

La Ruta de Los Parques es una de las alternativas más elegidas en estas vacaciones, los tres lugares brindan una variada oferta de actividades para disfrutar en familia y con amigos, condición favorable para el encuentro con la naturaleza, inmersos entre montañas con un paisaje de gran belleza y recursos culturales, geológicos e históricos de gran valor, accesible para todo público.

Quienes deseen realizar el recorrido, las próximas fechas son el 17 y el 25 de julio con cupo completo. Ante la gran demanda, el Parque Quebrada de Zonda ha dispuesto realizar la actividad el día 27 de julio. Los interesados pueden escribir a parquequebradadezonda@gmail.com.

San Juan es referente deportivo a nivel nacional y hoy, en la ceremonia de cierre de los World Roller Games, quedó oficialmente nombrado como sede de la próxima competencia en 2021. Esta importante competencia, se desdoblará en Buenos Aires y San Juan, y promete un gran movimiento turístico y económico.

Tras la final entre Argentina y Portugal en el Palau Baulgrana el gobernador de la provincia recibió de manos Sabatino Aracu, presidente de la entidad que nuclea las disciplinas del patín (World Skate), la bandera que simboliza que San Juan es la nueva sede del desarrollo de la competencia que nuclea las disciplinas sobre patines en el año 2021, junto a Buenos Aires. De esta ceremonia también participó Daniel Ventura, presidente de la Confederación Argentina de Patín.

Será la primera vez desde que está instalado este nuevo formato de Campeonatos Mundiales integrados en patín por la World Skate, que una sede se desdobla. En San Juan se dirimirán el hockey sobre patines y algunas otras disciplinas que se confirmarán más adelante. 

Si bien hoy, con la entrega de la bandera, se confirma la participación de la provincia como co-organizadora, la decisión ya había sido comunicada casi un mes atrás cuando Sabatino Aracu afirmó la decisión ante el gobernador Sergio Uñac, el secretario de Estado de Deporte, Jorge Chica y Daniel Ventura, presidente de la Confederación Argentina de Patin. (Ver «La foto de los World Skate Games en San Juan»)

El gobernador Uñac expresó su agradecimiento a los seleccionados argentinos de hockey sobre patines por los subcampeonatos obtenidos y dijo “Hoy es un día importante para el deporte argentino, para el deporte sanjuanino. Quiero agradecer y felicitar desde el corazón en nombre propio, pero también como sanjuanino, en representación de 700 mil almas que han vibrado estas finales que hemos vivido con el hockey sobre patines. Felicitaciones a los sub 19, felicitaciones a los chicos, a las chicas que han dejado todo en la cancha y nos han permitido tener tres subcampeonatos que nos comprometen a seguir trabajando y seguir pensando esta planificación deportiva que nos ha permitido obtener grandes logros. Vamos a seguir apostando y seguir invirtiendo, porque el deporte es justamente eso, inversión. Felicitaciones a cada uno de los integrantes de los tres planteles”.

Respecto de que San Juan organizará los WRG en 2021 Uñac señaló que “Los sanjuaninos hemos generado la confianza en el mundo del deporte, para que en el 2021 los World Roller Games se puedan a hacer en la provincia de San Juan. Esto va a generar más deporte pero también más turismo. Una cantidad inconmensurable de atletas; más de 4500 o 5000, que va a generar también la posibilidad de que sus acompañantes, sus familiares, puedan visitar Capital Federal y la provincia de San Juan.

El reconocimiento para todos, el agradecimiento a los sanjuaninos por haber trabajado codo a codo para ser depositarios de este gran legado de que esta gran hazaña que vamos a desarrollar se pueda dar en la provincia de San Juan”.

El secretario de Estado de Deportes de la provincia, Jorge Chica, también presenció la ceremonia y acompañó a los seleccionados en los partidos finales. Chica se expresó a tono con el gobernador y destacó que “Me adhiero a las palabras del gobernador, y quiero destacar nuestra gratitud a todos los sanjuaninos y a los principales actores que han sido los deportistas, quienes han representado tanto a San Juan como a la República Argentina, especialmente el hockey sobre patines en el cual hemos obtenido tres subcampeonatos. En el 2021 tendremos el desafío de poder lograr estos juegos que son maravillosos: 11 disciplinas, 82 países, los World Roller Games estarán en la provincia para, una vez más, reconocernos ante el mundo, recibir la visita de muchas personas, y generar acciones  en torno al deporte como estamos acostumbrados los sanjuaninos. Esta revolución que hemos logrado en la provincia de San Juan, en parte tiene que ver con que hemos generado infraestructura deportiva al nivel de grandes competencias deportivas como ésta”, cerró.

WRG: un imán para el turismo
La edición 2019 de los WRG, que culminó hoy, tuvo más de 140 mil espectadores en 11 días de actividad deportiva. En cuanto a deportistas, la organización confirmó que participaron 4120. A esto se le suman los cuerpos técnicos y delegaciones, lo que dio un total de 8979 acreditados

Este tipo de eventos genera también la llegada a la ciudad organizadora, de muchos medios de comunicación. En este caso, según la organización hubo 360 periodistas cubriendo el evento. Por otro lado, el equipo técnico de la televisación alcanzó las 343 personas.

Los 750 voluntarios, 68 jueces, 291 miembros de World Skate y 1.126 personas acreditadas por parte de la organización local dan una idea de la envergadura de los World Roller Games. Para trasladar todas estas personas, que han sido alojadas en 80 hoteles, se ha contado con 28 autobuses de media cada día y durante todo el evento se han realizado 500 desplazamientos.

Sin dudas, este evento generará en 2021 la llegada a la provincia de muchos turistas, deportistas, medios de comunicación y amantes de las diferentes disciplinas sobre patines. 

Este sábado, alrededor de las 14.30 horas, una familia entrerriana vieron aguadas sus vacaciones luego de protagonizar un accidente en Pocito.

Ocurrió en la intersección de calle Lemos y 9, en donde en los últimos días se vienen produciendo varios siniestros. 

En esta ocasión los turistas, que se están hospedando en Mendoza y vinieron a San Juan a recorrer a bordo de un Fiat, impactaron con una camioneta Toyota Hilux de cabina simple. 

Pese a los aparatosos daños materiales, desde Bomberos Voluntarios de Pocito confirmaron a Diario La Provincia que no hubo heridos de gravedad.

Este sábado, Mario el «Chingolo» Ortiz, el hombre detenido por llevarse a tres nenas de la casa de su madre en Caucete y estar desaparecido con ellas por más de 24 horas, fue trasladado al Penal de Chimbas. 

Así lo confirmó el Comisario Pedro Rodríguez tras pasar una semana en los calabozos de Comisaría 9° y luego en la Central de Policía. 

«Yo las quiero como hijas”, dijo el “Chingolo” cuando llegó a la sede policial el pasado lunes. El detenido negó haber raptado a las pequeñas y manifestó que estas acusaciones no son ciertas. «Son como mis hijas, las quiero así», señaló subrayando una y otra vez que lo están «discriminando».

El caso conmovió el fin de semana a los sanjuaninos cuando una vecina denunció al 911 y al centro Anivi que las  nenas eran sometidas a presuntos abusos. 

Fuente: La Provincia Diario

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Juventud, cuenta con el programa de apoyo escolar, destinado a colaborar con la calidad educativa de aquellos alumnos que estén cursando o adeuden materias que deban rendir.

Este programa representa un apoyo en las asignaturas sin cargo, a través de tutores y coordinadores, a los alumnos con dificultades de aprendizaje, aportando técnicas de estudio (hábitos de estudio, organización, esquemas, lectura comprensiva etc.) y apoyando la resolución de los deberes, de manera que los alumnos aprovechen esta acción comotiempo de estudio.

En el último semestre, el programa alcanzó a más de 350 alumnos con el objetivo de acompañar y sostener un proceso de aprendizaje, con el fin de promover la permanecía escolar, brindando una asistencia personalizada a cada alumno.

El área cuenta con las siguientes asignaturas:

  • Lengua y Literatura
  • Economía
  • Matemática
  • Tecnología
  • Computación
  • Ingles
  • Geografía
  • Formación Ética
  • Historia
  • Física
  • Química

Para informes, comunicarse al 4222629 o recurrir a la Dirección de Juventud, ubicada en Santa Fe 321 (Este).

De a poco los días se irán tornando un poco más cálidos en medio de un mes duro en temperaturas. Según anunció el Servicio Meteorológico Nacional, este sábado la temperatura arrancó en 4 grados y se espera que la máxima llegue a los 16.

Durante todo el día el cielo se mantendrá despejado y promete ser alentador para realizar actividades al aire libre, ya que se espera calma ambiental. El domingo llegará con similares condiciones presentado una mínima de 6 grados y una máxima de 16.

Por otro lado existe un alerta meteorológica por fuertes vientos en cordillera de San Juan. Sobre el área de cobertura, por encima de los 3000 metros, continuarán soplando vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 90 km/h, con ráfagas.

Sobre la zona cordillerana de Mendoza la intensidad de los vientos tenderá a disminuir durante el sábado 13, mientras que en el resto del área de cobertura se mantendrán intensos hasta el lunes 15.