Con las primeras horas de hoy personal de Infantería, de la División Canes,  Bomberos, y  la seccional de la comisaría de Albardón saldrá a la búsqueda de Brenda Montaña. Será  el cuarto día de rastrillaje para dar con la chica de 24 años que huyó hacia al campo cuando su pareja la sorprendió con un amante.

Marcelo Paredes,  Jefe de la Comisaría 18, afirmó que en el día de ayer se encontraron nuevas huellas en inmediaciones de su domicilio y allí se centrará el día de hoy el operativo. «Ya recorrimos unos 12 kilómetros cuadrados y  no tenemos datos. Creemos que está viva y se esconde«, dijo el uniformado en Radio Sarmiento.

Ayer, Diego Álvarez (28) quedó detenido luego de que el 2do Juzgado Correccional, a partir de declaraciones de José Guajardo (28), amante de Brenda, declarara que el marido la había golpeado. Según dijeron fuentes policiales, la detención se llevó a cabo el día de ayer alrededor de las 8 de la mañana en su casa de la calle Costa Canal en la Villa Mallea, en Campo Afuera, Albardón

Comienza otra semana de julio y las temperaturas previstas para los próximos días se elevarán más de lo normal para la época, según lo que informa el Servicio Meteorológico Nacional. La máxima para este lunes, llegará hasta los 15ºC y la mínima caerá hasta 1ºC.

La jornada se presentará con cielo completamente despejado y vientos del sur, rotando al sudeste por la tarde y al sudoeste por la noche.

Para el martes, se espera que la máxima sea de 21ºC mientras que para los siguientes días oscilará entre los 15 y 28 grados.

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Parque Quebrada Zonda y en conjunto con la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentan un nuevo producto turístico denominado Ruta de Los Parques.

La atracción es totalmente gratuita y óptima para toda la familia. El recorrido comienza desde la Secretaría de Turismo en Libertador y Sarmiento. Un guía especializado en las bellezas de San Juan le cuenta a los visitantes y sanjuaninos por cada lugar que se recorre antes de llegar a los tres parques: de la Biodiversidad, Sarmiento y Quebrada de Zonda.

La primera parada se da en el Parque de la Biodiversidad, allí se recorren las instalaciones como la sala de incubación de distintas variedades de peces, especialmente de trucha y pejerrey. Este parque ofrece la posibilidad de conocer de cerca la fauna nativa de la provincia.

La misión del Parque de la Biodiversidad es asegurar la conservación y protección de los recursos biológicos acuáticos y forestales mediante la aplicación de la ciencia y la técnica. En el recorrido interactivo las familias podrán observar la fauna y la flora autóctona y descubrir las riquezas del agua y del suelo.  

Luego, el Parque Presidente Sarmiento es la segunda parada. En el departamento Zonda, con una superficie de 748 hectáreas, esta área protegida preserva los ecosistemas acuáticos y terrestres y protege la biodiversidad de especies. Es un lugar ideal para el avistamiento de aves al tiempo que invita a conectarse con los sonidos únicos de la naturaleza y disfrutar de la belleza del humedal.

Al finalizar el recorrido, llega el momento del Parque Quebrada de Zonda. Allí, se ofrece un almuerzo en la Hostería y luego un trekking de dificultad baja para que toda la familia pueda realizarlo hasta el mirador de los 7 caminos, con regreso por la Quebrada de Juan Pobre.

La Ruta de Los Parques es una de las alternativas más elegidas en estas vacaciones, los tres lugares brindan una variada oferta de actividades para disfrutar en familia y con amigos, condición favorable para el encuentro con la naturaleza, inmersos entre montañas con un paisaje de gran belleza y recursos culturales, geológicos e históricos de gran valor, accesible para todo público.

Quienes deseen realizar el recorrido, las próximas fechas son el 17 y el 25 de julio con cupo completo. Ante la gran demanda, el Parque Quebrada de Zonda ha dispuesto realizar la actividad el día 27 de julio. Los interesados pueden escribir a parquequebradadezonda@gmail.com.

a minería sustentable de San Juan nace con la actividad, pero no se agota allí. La sustentabilidad, implica una serie de acciones planificadas y coordinadas entre estamentos para asegurar esa capacidad de la sociedad de hacer un uso responsable de los recursos, sin comprometer generaciones futuras. Es decir, para que el desarrollo supere al mero crecimiento económico; incluso después del cierre de una mina.

En ese sentido, al comenzar su gestión el ministro de Minería Alberto Hensel concibió una ley para sociabilizar los beneficios de la minería de forma transversal a la sociedad sanjuanina.

Así nació el Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades (FMDC) por ley 1469-J.

El mismo está integrado por fondos aportados por el Ejecutivo, por el 20% de regalías mineras que percibe la Provincia con destino a rentas generales, además de los recursos provenientes de multas o recargos aplicados por esta autoridad.

El único destino de los fondos es financiar proyectos productivos, de carácter individual o colectivo, en el sector de la agricultura, ganadería, minería, industria, agroindustria, comercio, turismo y servicios afines a la producción, y todo otro que constituya un factor de desarrollo.

EL FMDC apoya todas las actividades económicas vinculadas a la identidad de cada territorio que favorezcan la generación de empleos y mejoren la calidad de los existentes, garantizando competitividad en el marco del principio de sustentabilidad.

Apoyo al trabajo

Con esta premisa se puso en marcha el Programa de Asistencia Financiera para la Pequeña y Mediana Minería, a través del cual se han otorgado más de 120 subsidios a emprendedores de toda la provincia, un total 17 créditos, el financiamiento de 21 proyectos de Modernización e Innovación Tecnológica, que en su conjunto representaron una inversión de más de $ 35.000.000.

A fines de noviembre, dentro del programa Ventanilla Abierta se entregaron subsidios y créditos a emprendedores de la minería y los servicios para la industria minera. La inversión fue superior a los $25.000.000.

El programa se repetirá este 2019 y los proyectos aspirantes actualmente se encuentran en etapa de evaluación.

Políticas públicas para el agro

Con una visión amplia e integradora de la minería se ha podido diagnosticar, diseñar y gestionar distintos programas inéditos en nuestra provincia, entre ellos, el destinado al desarrollo de productores agrícolas. Una muestra contundente se da en Jáchal.

Por falta de industrialización, se pierde la mayoría de la producción característica de la región, como es el membrillo de excelente y reconocida calidad. Con el objeto de revertir la situación, íntegramente financiado por el Ministerio de Minería, se pondrán en marcha dos líneas para procesar y convertir en producto final el 70% del membrillo jachallero.

Sanjuaninos listos para el futuro

El fortalecimiento de las instituciones que implica además, procurar la igualdad de oportunidades para todos los sanjuaninos, con una visión federal en el contexto de mundo cambiante y globalizado, impulsó a Minería junto al Ministerio de Educación a poner en marcha un programa que permitió acceder al lenguaje digital a todos los educandos de nivel inicial, de las escuelas públicas de provincia.

En este contexto, el Ministerio de Minería invirtió $15 millones de pesos en la adquisición y provisión de 234 mesas digitales y 3510 tablets, alcanzando la totalidad de los jardines de infantes de zonas rurales, urbano marginales y urbanas de toda la jurisdicción.

Convencidos de que la educación es uno de ejes de desarrollo, el Ministerio de Minería invirtió adicionalmente, más de $14 millones para dotar a las Escuelas Técnicas de la provincia, con 150 kits de robótica y el montaje de 20 laboratorios didácticos.

Apoyo cultural

Bajo el mismo postulado, Minería aportó $10 millones al programa Emprendedor Cultural, que tiene por objetivo otorgar financiamiento económico para la circulación, fomento y fortalecimiento de las industrias culturales y creativas de la provincia.

Nuevos joyeros mineros

A través de la Subsecretaría de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable se gestionó la iniciativa para el primer taller móvil de introducción a la joyería. Capacitadoras recorrieron los departamentos de Jáchal, Valle Fértil, San Martín, Sarmiento, Calingasta y Albardón para enseñar las técnicas y brindar los kits de trabajo. En ello se invirtió $ 424.136.

La iniciativa fue tan exitosa que actualmente se está trabajando en la creación de una Escuela de Joyería.

Empujón al trabajo

En junio se celebró un convenio de asistencia y cooperación entre el Ministerio de Minería, el Desarrollo Humano y la Municipalidad de Jáchal.

Se invirtieron $ 1.500.000 en un programa de asistencia técnica y financiera para emprendedores de la economía social financiado por el Ministerio de Minería; a través de proyectos socio productivos, inclusivos y solidarios.

La finalidad fue cooperar interministerialmente para el desarrollo sustentable de Jáchal y ante la necesidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante la integración al entramado productivo en una cadena de valor.

Con los caleros

Debido al sideral incremento del carbón residual de petróleo, insumo fundamental para la producción calera sanjuanina, se firmó un acta compromiso entre Minería de la Provincia, Cámara Minera, Cooprocami, empresas y pequeños productores caleros para subsidiar el equivalente en pesos de 25 dólares por tonelada.

El importe de esta iniciativa totalizó $ 2.611.351 y sirvió para resguardar el trabajo de 60 familias que dependen de esta actividad.

Además se destinaron $40.000.000 para Jáchal e Iglesia respectivamente para compra y adquisición de maquinarias y apoyo a emprendimientos locales.

El gol estuvo ausente en el Palau Blaugrana y fue el motivo por el que Argentina no subió al primer lugar del podio que mereció. Argentina igualó 0 a 0 con Portugal y perdió 2 a 1 en la definición desde el punto del penal. Los lusitanos tuvieron a Angelo Girao como el héroe del domingo. El N°61 atajó tres penales y dos libres durante el partido y en la definición paró otros tres remates. Los dirigidos por José Luis Páez tuvieron demasiado castigo por no poder romper el cero en el marcador y terminaron en el segundo lugar del Mundial que se desarrolló en Barcelona en el marco de los Roller Games 2019.

Argentina fue más que su rival en la primera mitad. La Albiceleste saltó a la cancha con Grimalt, Platero, Nicolía, Pascual y Ordoñez y logró imponerse ante Portugal. Los dirigidos por José Luis Páez dominaron el desarrollo del partido y fueron los protagonistas desde el minuto inicial. Los cambios también fueron positivos para la Selección, pero el problema fue que siempre se topó con la muralla lusitana. El arquero Angelo Girao fue la gran figura y el culpable del 0-0 de los primeros 25 minutos. La Selección no pudo vencerlo ni siquiera desde el punto del penal. Ordoñez se hizo cargo de la ejecución y el arquero contuvo hasta el rebote.

En el complemento fue Grimalt el que apareció en todo su esplendor. El 10 argentino le contuvo un mano a mano muy claro a Pinto cuando se jugaban los primeros segundos. Argentina volvió a contar con una chance importante cuando Pinto agarró del brazo a Ordoñez para cortar una contra y derivó en el libre directo. Lo ejecutó Nicolía y lo atajó Girao para seguir agigantando su figura en la final.

Unos minutos después llegó el pasaje de sufrimiento argentino. Ordoñez recibió la tarjeta azul y Nunes tuvo la oportunidad con el directo. Grimalt atajó y luego fueron Pascual, García y Platero los que aguantaron el empate los dos minutos que Argentina jugó con uno menos.

La Albiceleste volvió a hacerse dueña del juego y sólo le faltaba el gol. Hacía todo los méritos para quebrar el cero, pero se topaba con Girao o los palos que fueron sus aliados en el Palau Blaugrana. A falta de 7 minutos llegó otra chance para Argentina porque Portugal llegó a las 10 faltas. Pablo Álvarez se hizo cargo del libre directo, la bocha se le escapó y tampoco logró abrir el marcador.

El panorama no cambió y así se fue el tiempo regular de la final con el 0 a 0 que no se modificaba en el tablero electrónico. Argentina fue mucho más que Portugal y tenía que ir al tiempo extra para tratar de coronarse por sexta vez en su historia como el mejor del mundo.

En el tiempo extra fueron otra vez los dirigidos por José Luis Páez los encargados de ir para adelante. Nicolía tuvo dos penales consecutivos y en ambos el que festejó fue Girao que parecía ser la única esperanza de Portugal. Los europeos no inquietaron a Grimalt en el primer suplementario. En el segundo chico Portugal pudo manejar un poquito más la bocha ante una de defensa argentina que no quería cometer ninguna falta porque estaba al límite del libre directo.

El 0 a 0 no se modificó y el título se dirimió desde el punto del penal. Allí las chances se nivelaron y los portugueses se hicieron fuertes como había ocurrido en el duelo de la fase de grupos. Nicolía fue el único que convirtió para Argentina, mientras que Alves y Nunes anotaron para los europeos. Girao le contuvo el quinto a Platero para sellar el 2 a 1 y desatar el delirio de todos los lusitanos.

Portugal sumó su 16° título del mundo y la tristeza invadió todos los rostros de la Albiceleste. El plantel argentino hizo todo el gasto y mereció más en el partido final. No tuvo el gol que tanto buscó y se quedó con el segundo lugar. Para la revancha habrá que esperar dos años y será nada más y nada menos que en San Juan. El Cantoni puede ser el escenario en el que Argentina vuelva a gritar campeón y se consagre por sexta vez en su historia.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Juventud, cuenta con el programa de apoyo escolar, destinado a colaborar con la calidad educativa de aquellos alumnos que estén cursando o adeuden materias que deban rendir.

Este programa representa un apoyo en las asignaturas sin cargo, a través de tutores y coordinadores, a los alumnos con dificultades de aprendizaje, aportando técnicas de estudio (hábitos de estudio, organización, esquemas, lectura comprensiva etc.) y apoyando la resolución de los deberes, de manera que los alumnos aprovechen esta acción comotiempo de estudio.

En el último semestre, el programa alcanzó a más de 350 alumnos con el objetivo de acompañar y sostener un proceso de aprendizaje, con el fin de promover la permanecía escolar, brindando una asistencia personalizada a cada alumno.

El área cuenta con las siguientes asignaturas:

  • Lengua y Literatura
  • Economía
  • Matemática
  • Tecnología
  • Computación
  • Ingles
  • Geografía
  • Formación Ética
  • Historia
  • Física
  • Química

Para informes, comunicarse al 4222629 o recurrir a la Dirección de Juventud, ubicada en Santa Fe 321 (Este).

Si te inscribiste para el próximo megasorteo del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y tus datos están bien, a partir de este sábado 13 de julio debés ingresar nuevamente a www.sorteovivienda.sanjuan.gob.ar y con tu número de DNI podrás consultar el número de participación. 

El sorteo se realizará en la Caja de Acción Social y se transmitirá en vivo a través de la página sisanjuan.gob.ar.

Los días previstos para cada departamento son los siguientes:

  • MIÉRCOLES 17/07

Departamento: Albardón

Barrios:

España
Virgen del Rocío
Virgen del Socorro
Bº -MUNICIPAL- Don José
Bº -MUNICIPAL- Villa Luján

  • JUEVES 18/07

Departamento: 9 de julio

Barrios:

Nuestra Señora del Rosario
Senderos del Oeste
Departamento: San Martín

Barrios:

Padre Barbero
Filiberto Jofré
Departamento: Ullum

Barrios:

José A. Grimalt- Sector 1 y 2
Departamento: Zonda

Barrios:

Villa Esperanza- Sector 1 y 2

  • VIERNES 19/07

Departamento: 25 de Mayo

Barrios:

27 de Diciembre
20 de Junio-Tupeli
Departamento: Angaco

Barrios:

Bicentenario
Departamento: Caucete

Barrios:

Rincón del Este.

Al igual que el megasorteo anterior realizado en diciembre de 2018, la transmisión será en vivo a través de la página de sisanjuan.gob.ar Sin embargo y teniendo en cuenta que esta vez se trata de departamentos alejados a la ciudad, desde el IPV solicitaron a cada uno de los ocho municipios colocar pantallas para quienes estén inscriptos no tengan que movilizarse hasta la capital sanjuanina.

renda Verónica Requena Montaña (24) lleva 48 horas ausente de su casa y el paso del tiempo preocupa a sus familiares. Es que la joven madre de dos niños desapareció luego de que su marido la encontrada aparentemente con un «amante». La mujer fue vista por última vez durante la mañana del jueves en la zona descampada del Villicum y desde la Comisaría 18ª informaron que se amplió el radio de búsqueda.

Durante la tarde del viernes finalizaron el rastrillaje en lo que fue las inmediaciones de donde se la vio por última vez, pero durante las primeras horas del sábado la búsqueda comenzó a los alrededores ampliando así el recorrido.

Desde la seccional que recibió la denuncia por parte del marido de la mujer, Diego Álvarez, dijeron que se manejan varias hipótesis. En el lugar se encuentran varias divisiones de la fuerza policial y algunos familiares de Brenda.

Por el momento Álvarez se encuentra colaborando con la búsqueda y en dialogo con Canal 8 dijo que solo quiere saber si está bien por sus hijos. La mujer es madre de dos niños de 6 y 8 años. «Anoche no durmieron bien», dijo el hombre.

En las últimas horas se allanó la casa de Guajardo, el supuesto amante de la joven y no encontraron nada que fuera llamativo. Este joven también de 24 años vive en el barrio Néstor Kirchner a unos pocos metros de donde habría sido sorprendida por su pareja.

En una publicación de Facebook la joven comienza relatando los largos y duros meses en los que tuvo que convivir con una enfermedad que desconocía y hacían de sus días una agonía. Llena de dolores, hemorragias e inflamación anormal de su pelvis que llegó a impedirle poder caminar normalmente.

Cuenta cómo en diversos centro de salud, le indicaban diferentes estudios por posibles diagnósticos, pero nada parecía funcionar. Así fue como fue derivada de ginecólogos, gastroenterólogos hasta psiquiatras

No conforme con los tratos de los especialistas sanjuaninos decide irse a Mendoza en busca de otro médico ginecólogo de cabezera sin éxito alguno. Los posibles diagnósticos al momento iban desde «abdomen agudo», apendicitis, menstruación retrógrada, cólicos renales, quistes hemorragicos, varices pelvicas, entre otras, hasta síndrome de ansiedad pos-pre menstrual, para lo que incluso fue medicada con ansiolíticos y antidepresivos.

La tortura y el sufrimiento de esta joven no acabaron sino hasta casi 7 meses después en que un médico de Córdoba le dijera que padecía de una endometriosis profunda y que sólo en Buenos Aires podía hacerse el estudio que confirmaría esto. Inmediatamente logró cita con un médico especialista en endometriosis y las sospechas fueron aclaradas.

Los días de dolores intensos de esta gran luchadora que nunca bajó los brazos por saber qué padecía y que no se dejó convencer por falsos diagnósticos, llegó a su fin. Al final deja un mensaje esperanzador.

Te dejamos aquí su relato:

 

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, consideró hoy «un orgullo y un compromiso» haber sido designado compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri y advirtió que en las elecciones se deberá optar por «una propuesta democrática para grandes transformaciones» o «una Argentina autoritaria y cerrada que no comercializa con el mundo».

«Esta fuerza política es el presente y el futuro de la Argentina. Estar al lado de él es un orgullo y compromiso y espero estar a la altura de la circunstancia para actuar con tu gobierno y con la Argentina», expresó el senador dirigiéndose el Presidente que lo escuchaba en el escenario de Parque Norte, donde se desarrolla el encuentro de Juntos por el Cambio con los candidatos nacionales.

Pichetto, quien se declaró «un hombre leal» a Macri, remarcó que se trata de «una elección bisagra en el país» ya que «se van a definir los próximos años. Está en juego una visión de Argentina en el mundo».

Consideró que lo que se define en esta elección «es una propuesta democrática para grandes transformaciones que el país necesita o la vuelta acciones de perfil autoritario».

También afirmó que el acuerdo Mercosur-UE «es un mérito del Presidente que hizo política sin dejar de reconocer la tarea del canciller Jorge Faurie y del ministro (de Producción y Trabajo) Dante Sica».

Pichetto volvió a cargar contra el candidato a gobernador bonaerense del kirchnerismo, Axel Kicillof, al señalar que «además de tener conformación marxista, expresa potentemente que La Cámpora va a gobernar la provincia de Buenos Aires», aunque dijo que «no cree que lo logre».